SUSO33 ONE LINE, UN LIBRO QUE RECOGE SU TRAYECTORIA ARTÍSTICA

La Fábrica presenta SUSO33 ONe Line, un libro dirigido por Susana Blas y creado a partir de la retrospectiva realizada en el CEART de Fuenlabrada (del 7 de mayo al 26 de julio), en la que se recogieron las tres décadas de producción artística del creador.

La exposición recorría su trabajo desde sus comienzos como escritor de graffiti hasta sus originales proyectos escénicos. Suso33 entiende el proceso creativo como un compromiso ético con el entorno, las personas y sus problemáticas (Arte Humano), y no como una fábrica de objetos artísticos para el mercado. Manuel Robles, alcalde de Fuenlabrada, escribe de él en el prólogo que es “una figura internacional del arte urbano, que desde muy pronto desbordó estos orígenes desplegando una obra interdisciplinar que funde pintura, experimentación tecnológica, performance y artes escénicas”.

El libro, publicado a modo de catálogo de la exposición, recorre a través de ocho capítulos y dos ensayos la producción del artista. Un recorrido que se desarrolla a lo largo de 235 páginas y un gran número de ilustraciones.

La trayectoria de Suso33 es recogida en este volumen a través de grandes bloques. Comienza el recorrido una introducción a su producción bajo el título “Actitud e identidad: arte urbano-arte humano” realizada por Susana Blas. Tras ella se suceden los bloques dedicados al desarrollo de su obra, desde sus inicios hasta hoy. Se comienza así hablando del paso “del graffiti a la plasta”, para seguir con el tag, el uso del cuerpo, los vídeos y “la pintura escénica en acción”, entre otros aspectos de su obra.

El libro se completa con 95 fichas distribuidas a lo largo de los capítulos en las que se explica de manera detallada algunas de las obras realizadas por el artista con respecto al tema que se trata en cada uno de los capítulos.

Cierran el libro dos ensayos realizados por Henry Chalfant y Tonia Raquejo respectivamente. Además de con un pequeño capítulo llamado “Cuadernos de Suso33” en el que se recogen distintas anotaciones del autor en sus libretas, pues como dice Susana Blas “es imposible imaginar a Suso33 sin un cuaderno en la mano, o en los bolsillos del pantalón, sin un lápiz, un rotulador de punta fina con el que dibuja mientras te escucha, con el que boceta ideas en una reunión mientras los demás tratamos de explicar algo con palabras”. En esos cuadernos no solo dibuja, sino que también escribe “anotaciones que destila bien afiladas, ágiles, de modo impulsivo, «a vuela pluma». Son frases sueltas, pensamientos apenas hilvanados y sentencias, que a modo de aforismos, escribe para él mismo” y que se reúnen en este apartado del libro.