Nóstos es un proyecto que nace fruto de más de doce años de trabajo. En él, el fotógrafo reflexiona acerca del viaje esencial que es la propia vida y, tras haber hecho del viaje su oficio y vocación, comparte con el espectador su visión del mundo. El nombre de la muestra, que acoge la sala Juan Mordó del Círculo de Bellas Artes, y del libro que la acompaña –editado por Ediciones Anómalas– proviene de la definición del término griego Nóstos, que remite a los conceptos de vuelta a la patria, regreso, viaje, camino, salida y posibilidades de regreso. La muestra, comisariada por Carmen Martín Eizaguirre, forma parte de la sección oficial de PHotoEspaña, dedicada a la fotografía española. Podrá visitarse hasta el próximo 28 de septiembre.
El trabajo se apoya en tres conceptos fundamentales: el territorio, sobre el que se verifica todo proyecto fotográfico; el viaje, que lleva a ese territorio; y la memoria, que da sentido al territorio y lo humaniza. Navia llena este viaje de imágenes a la manera en que un escritor usa las palabras. Su intención es que el espectador vea el mundo reconociéndolo más que descubriéndolo y con el propósito de que ese mirar suponga un regreso al origen, un encontrarse a sí mismo.
Navia (Madrid, 1957) empezó a trabajar como fotógrafo freelance en 1987. Perteneció a la agencia Cover y desde 1992 es miembro de Vu. Ha sido editor gráfico de El País Semanal y ha colaborado con el Magazine de La Vanguardia, la edición española de National Geographic, GEO y La Repubblica. Su trabajo más personal se desarrolla en libros como Photobolsillo, Pisadas sonámbulas: lusofonías, Marruecos, fragmentos de lo cotidiano, Territorios del Quijote, Ciudades Patrimonio de la Humanidad, Un Madrid literario, o éste último, Nóstos.