De la mano de una de las fotoeditoras de The Guardian Weekend, Caroline Hunter, OjodePez #39 se adentra en Jaimaca, un país situado en los márgenes de la fotografía cuya iconografía tradicional es la de imágenes de bandas y guetos o rastas sonrientes vendiendo camisetas de Bob Marley.
Jamaica es hoy un país dividido entre los rituales del pasado y la ambición de convertirse en un país desarrollado antes del 2030. Y esas complejidades son las que se recogen en los trabajos de los fotógrafos seleccionados. "Mientras que Jaimaca pued ser conocida como la nación que introdujo el reggae al mundo y más recientemente el plusmarquista olímpico, Usain Bolt, yo estaba más interesada en mirar su cultura visual a través de una combinación de lentes, algunas locales, otras extranjeras", explica Hunter.
-Andrew Jackson muestra en Notes from a Small Island, un homenaje a los emigrantes jamaicanos que llegaron a Gran Bretaña tras la segunda guerra mundial para trabajar en las fábrica inglesas.
-Francesco Giusti recoge en Xaymaca el exhuberante paisaje jamaicano salpicado de vehículos abandonados y cabañas, un ejemplo de las contradicciones del país, enraizado en su historia pero con nuevas generaciones mirando al resto del mundo.
-Peter Dean Rickard nos muestra la poderosa imagen de un matadero a primera hora de la mañana, en un trabajo espectacular que retrata la Jamaica actual. Luz y color que reflejan la fuerza de la isla.
-El fotógrafo, historiador y documentalista de la comunidad afrocaribeña en Londres Charlie Phillips retrata las tradiciones sociales y emocionales que rodean al rito de la muerte en su trabajo How Great Thou Art.
-Mimi Mollica explora, en Mi amigo Jimmy, la amistad entre dos extrajeros en Londres, uno italiano, el mismo fotógrafo y el otro un jamaicano que lucha contra la esquizofrenia.
-Christo Geoghegan saca a la luz en The Gully Queens a los homosexuales que, si bien hace una década no se veían en Kingston, ahora viven marginados en las alcantarillas. Esta realidad queda también retratada en un documental rodado por VICE news.
-Caroll Taveras recorre las calles de Kingston en las que conviven dos almas: la ciudad festiva, en pleno desarrollo, que se mezcla con la vida en los barrios más violentos y conflictivos.
La sección Portfolio recoge los trabajos de fotógrafos que han presentado sus trabajos para participar en los visionados de porfolios organizados por PHotoEspaña en Madrid y Latinoamérica. En este número, OjodePez destaca los trabajos de:
-Gregory Michenaud, que expone en su porfolio las minorías culturales en Polonia;
-Carlonia Krieger, con sus imágenes sobre la existencia dual de las cosas;
-Santiago Donaire, a propósito de la muerte de Hugo Chávez y la relación de los venezolanos con esta pérdida;
-Felipe Russo, sobre las consecuencias de la especulación urbanística en el centro de São Paulo.
-Agnieszka Rayss y su retarto de las zonas invisibles de Varsovia, de las que dependen procesos esenciales (centrales hidroeléctricas, basureros, dispositivos de transporte…).
Por último, la revista publica un trabajo in progress de Julián Garnés García que deja en evidencia los procesos de transformación del paisaje de Murcia ahora que la actividad agrícola se ve claramente disminuida en favor de la urbanización del espacio. La huerta de Europa refleja la supervivencia y adaptación de los entornos siguiendo la tradicion huertana de la zona.
OjodePez. La revista.
La revista OjodePez es la revista de fotografía documental de referencia en España. Un proyecto rompedor que acoge trabajos fotográficos que brillan por su ausencia en el fotoperiodismo tradicional.
Una revista con vocación de proclama a favor de la imagen documental, el diseño y la proyección editorial de la fotografía, que se erige como una bandera para la difusión de historias contemporáneas que abordan cuestiones de actualidad.
Dirigida por la editora de fotografía Arianna Rinaldo, OjodePez es una revista de La Fábrica que se distribuye en FNAC, tiendas VIPS, El Corte Inglés, quioscos, librerías especializadas en arte, diseño y fotografía y en centros de arte.