El Museo ICO acoge la exposición Fotografía y Arquitectura Moderna en España, 1925-1965, que nace de un proyecto de investigación en desarrollo y presenta, por primera vez y de forma explícita, un acercamiento al papel de la fotografía en la modernidad arquitectónica española. Se establece como marco temporal flexible aquellas décadas que la historiografía de la arquitectura española señalan como específicas de lo que se denominó el Movimiento Moderno: desde la irrupción de las vanguardias a mediados de la década de 1920 hasta la crisis del Estilo Internacional a finales de la década 1960. La muestra colectiva, comisariada por Iñaki Bergera, está incluida en la sección oficial de PHotoEspaña 2014. Fundación ICO patrocina y organiza la exposición con la colaboración de FAME. Proyecto de investigación. Fotografía y Arquitectura Moderna en España.
La muestra –que reúne a más de 40 fotógrafos y arquitectos– aparta las fotografías de su contexto y finalidad –la difusión de la arquitectura– para valorarlas en sí mismas desde la óptica de la disciplina fotográfica y la aportación de los fotógrafos. Como ocurre en el contexto internacional, también en España se produjo un flujo intenso de trabajo y cooperación entre fotógrafos, arquitectos y medios de comunicación que contribuye a poner en valor la mirada de los primeros. Junto a los más conocidos y prolíficos como Català-Roca, Kindel, Pando o Gómez, la exposición presenta el trabajo de cerca de profesionales que retrataron la arquitectura española de la modernidad.
El interés de los arquitectos por la fotografía, sus retratos y los medios de difusión arquitectónica son otros de los temas que trata esta muestra, que pretende sentar en el debate interdisciplinar las bases de una reflexión sobre el papel de la fotografía y los fotógrafos en esta temática particular y en su propia autonomía disciplinar.