AITOR LARA PROTAGONIZA EL NUEVO VOLUMEN DE LA COLECCIÓN PHOTOBOLSILLO

La obra de Aitor Lara (Barakaldo, 1974) aborda cuestiones relacionadas con valores socio-culturales, la identidad y el anonimato, sugiriendo un modo de interpretar la realidad contemporánea. Su carrera profesional le ha llevado a trabajar en diferentes países profundizando en temas como las dimensiones antropológicas de diferentes cultos religiosos y de algunas minorías sociales.
 
La Fábrica dedica el nuevo volumen de su Biblioteca de fotógrafos españoles a la obra de Lara, reuniendo 58 fotografías en blanco y negro que recorren su trayectoria desde el año 2001 hasta 2015.
 
En palabras del fotógrafo y escritor Jordi Esteva, quien prologa este ejemplar “a Aitor le interesa la gente que afirma su diferencia e identidad sin vacilaciones y que en muchas ocasiones ya no busca la aceptación que sabe que no va a encontrar en una sociedad intolerante e hipócrita, y, por lo tanto, se presenta como un grito”. Son estas personas, esta mirada al mundo, las que marcan el trabajo del vizcaíno. A lo largo de las 94 páginas del libro y de las diferentes series que se incluyen pueden apreciarse ciertas constantes: “sensibilidad ante los paisajes, captación de situaciones en las que el tiempo parece moverse a un ritmo muy distinto y atracción por los retratos de fuerte impacto”, en palabras de Esteva. A ellas, se añade un cierto misterio que el propio Aitor Lara explica de esta manera: “La realidad es compleja y está llena de secretos. Aunque mi fotografía trabaja, en ocasiones, desde un expresionismo exacerbado, detrás hay un trabajo sobre lo sutil y lo invisible”.
 
La fotografía tiene que ver con un acto primario, absurdo y egoísta, con unas ganas enormes de conocer el mundo. No trato de visibilizar lo invisible para los demás, no soy tan generoso. Empecé por una pulsión de la adolescencia, la fotografía apareció como un juego sofisticado que con el tiempo se convirtió en un acto necesario, una vía de conocimiento compleja a través de experiencias radicales. Lo que ahora sí hago de manera consciente es compartirlas e intento que sea de la forma más certera posible, eligiendo y diseñando las ediciones de los trabajos que realizo: este es el momento en el que pienso en los demás” Aitor Lara.
 
La carrera profesional de Aitor Lara comenzó en 1999 cuando le fue concedido el Premio de Fotografía Juana de Aizpuru, mostrando su trabajo en ferias internacionales como ARCO y ParisPhoto. En 2004, recibió la beca de investigación Ruy de Clavijo de Casa Asia para llevar a cabo un proyecto en Uzbekistán. En 2008 recibe el premio Europa Multicultural de Médicos del Mundo. Ha publicado varios libros como Torre de Silencio, Maestranza – sobre la plaza de toros de Sevilla y cuyas fotografías decoran la fachada de FNAC Sevilla desde 2009- y Ronda Goyesca. Además su trabajo ha sido publicado en medios de comunicación como NewsWeek, Financial Times, CNN, NBC, OjodePez o Vokrug Sveta. En el 2010, participó en OjodePez Photo Meeting en Barcelona. En 2012 fue nominado para la beca Magnum Foundation Emergency Fund.
 
En 2013 realiza para Save the Children un encargo sobre pobreza infantil en España y recibe la Beca Endesa de Artes Plásticas por el proyecto Dragoman. En 2014 recibe el Premio OjodePez de Valores Humanos de PhotoEspaña y una mención de honor de UNICEF.