EL REAL JARDÍN BOTÁNICO ACOGE LA INAUGURACIÓN OFICIAL DEL FESTIVAL Y DOS MUESTRAS DE LA SECCIÓN TEMÁTICA CENTRADA EN LA FOTOGRAFÍA LATINOAMERICANA

Esta mañana se ha inaugurado en el Palacio Villanueva del Real Jardín Botánico-CSIC la XVIII edición de PHotoEspaña además de las exposiciones individuales  Un legado de luz, de Julio Zadik y Mitos y ritos, de Mario Cravo Neto. El acto ha contado con la asistencia de los representantes de las instituciones y empresas que hacen posible el Festival, así como con los artistas y participantes de esta nueva edición, entre ellos, el Secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle; Roberta Lajous Vargas, Embajadora de México; Carla María Rodríguez Mancía, Embajadora de Guatemala; Isabel Rosell, Directora General de Archivos, Museos y Bibliotecas de la Comunidad de Madrid; Ignacio García de Vinuesa, Alcalde de Alcobendas; Jesús Muñoz, director del Jardín Botánico, acompañados por el presidente y la directora de PHotoEspaña 2015, Alberto Anaut y María García Yelo.

En la  primera muestra inaugurada, Un legado de luz,  de Julio Zadik , PHotoEspaña presenta la obra de Julio Zadik, fotógrafo guatemalteco que permaneció alejado de la vida pública durante casi cuatro décadas y coloca su obra en la dimensión que le corresponde a través de una revisión de su legado fotográfico. En la Guatemala de la década de los cincuenta, la generación de artistas a la que perteneció Julio Zadik (Guatemala, 1916-2002) marcó una época, alcanzando una calidad y cantidad de producción que no sería igualada hasta finales del siglo xx. Zadik estudió fotografía en Nueva York y recorrió tanto Guatemala como el resto del mundo empujado por su curiosidad, utilizando la fotografía como pretexto y la poesía como estilo. Tras participar en numerosas exposiciones y concursos, a mediados de los sesenta decidió alejarse voluntariamente de las exhibiciones públicas, aunque siguió fotografiando hasta su muerte. En el año 2008 comienza varias investigaciones que lo posicionan como pionero de la fotografía moderna en toda la región centroamericana.

La fotografía no era para Zadik una profesión, sino una forma de vida, la manera de probar su propia existencia. Su intención no era documentalista, sino que la asumió como un medio de expresión con el que construyó su propio lenguaje. El equilibrio de sus imágenes se encuentra en un punto impalpable, resultado de un conocimiento profundo, construido a partir de la práctica y la experimentación, de una persecución meticulosa e infinita. La muestra está producida por Estate Julio Zadik y cuenta co la colaboración de Fundación Paiz, La Fototeca y Real Jardín Botánico–CSIC.

Mario Cravo Neto
PHotoEspaña organiza, en colaboración con el Real Jardín Botánico-CSIC, la primera retrospectiva en Europa de la producción fotográfica del artista brasileño Mario Cravo Neto, incluyendo fotografías urbanas de Nueva York y Salvador de Bahía junto a sus representativos y simbólicos trabajos de estudio, imágenes plagadas de iconografía que se sitúan entre lo real y lo ficticio. Aun cuando Mario Cravo Neto (Brasil, 1947-2009) se dio a conocer como artista plástico, la fotografía formó parte de su itinerario creativo desde su inicio. Procedente de una familia de artistas, comenzó a trabajar con la escultura y la fotografía tras una estancia en Berlín, experimentos que proseguiría en Nueva York. A su regreso a su ciudad natal, continuó pintando y creando esculturas pero también retrató la urbe y su extrarradio. Tras un accidente de tráfico se concentró en la fotografía de estudio y desarrolló sus características escenificaciones protagonizadas por modelos de su entorno familiar, que a menudo portan objetos como piedras, dagas y máscaras, o posan con animales. 

Mitos y ritos, comisariada por Oliva María Rubio, repasa su producción junto a algunos de sus trabajos en vídeo. Su obra se apropia de elementos diversos para construir un lenguaje artístico que mezcla religión y erotismo, violencia y drama, naturaleza y cultura. Escenifica rituales y mitologías que sintetizan la confluencia cultural, étnica y racial del noreste brasileño; la mezcla de la tradición de la población indígena con el legado cultural portugués y africano.

Libro Mitos y ritos
Coincidiendo con la exposición, La Fábrica publica el libro Mitos y ritos dentro de la colección de libros de PHotoEspaña. Un volumen de 128 páginas que divide la obra del fotógrafo brasileño en etapas cronológicas y temáticas: Nueva York (1969-1970), Las cicatrices de nuestra herencia,  El eterno ahora (1984-2000) y Bahía (1990-2000). El libro se completa con un prólogo de Oliva María Rubio, comisaria de la exposición, y los textos exclusivos Las cicatrices de nuestra herencia,  de Finn Thrane y El extraño hijo de la casa, de  Christian Cravo.