PHOTOESPAÑA Y CAIXAFORUM+ ESTRENAN ¿QUÉ MIRAS?, UNA SERIE DOCUMENTAL PARA APRENDER A LEER IMÁGENES

¿QUÉ MIRAS? es la primera serie documental de PHotoESPAÑA, producida por La Fábrica y CaixaForum+, en colaboración con Magnum Photos.

Su objetivo es fomentar el conocimiento del lenguaje visual a través de quienes crean y consumen imágenes, con un enfoque en los grandes temas que preocupan a la sociedad actual.

La serie, compuesta por cinco capítulos, está dirigida a todos los públicos, prestando especial atención a jóvenes y adolescentes.

Fotógrafos y artistas visuales como Joan Fontcuberta, Paloma Navares o Alexander Apóstol, junto a expertos como el paleontólogo Juan Luis Arsuaga, el poeta Mario Obrero o la historiadora del arte Eugenia Tenenbaum, forman parte del elenco de la primera temporada.

El primer capítulo FAKE ya está disponible en la plataforma CaixaForum+.

¿QUÉ MIRAS? es la primera serie documental de PHotoESPAÑA que tiene como objetivo enseñar a leer imágenes a través de la experiencia, la voz y el ejemplo de artistas y profesionales. Centrándose en los grandes temas que afectan a la sociedad actual, la serie nos invita a mirar con atención y curiosidad, a atrevernos a analizar, deducir, formular e imaginar para aumentar nuestra capacidad de comprensión y expresión visual.

Creada a partir de una idea original de María Santoyo, directora de PHotoESPAÑA, la serie cuenta con la colaboración de la agencia Magnum Photos y un elenco de grandes fotógrafos y artistas visuales como Joan Fontcuberta, Paloma Navares, Alexander Apóstol, Emilio Morenatti y Tanit Plana. A ellos se suman las voces de expertos de diversas disciplinas, entre ellos el paleontólogo Juan Luis Arsuaga, el poeta Mario Obrero, la historiadora del arte Eugenia Tenenbaum, la bailarina Agnès López-Río o el investigador Emilio Papamija, entre otros. La narración está a cargo de la actriz Carolina Yuste.

La serie, dirigida a todos los públicos, con especial atención al público adolescente y juvenil, pretende impulsar el conocimiento del lenguaje visual a través de testimonios, análisis y reflexiones de quienes generan imágenes, quienes trabajan en relación con ellas o quienes las consumen.

«Si para aprender a leer usamos como referencia ejemplos literarios, creemos que para aprender a leer imágenes debemos tomar como base el trabajo y la voz de los artistas, creadores y profesionales que se dedican a ellas. Porque la fotografía es a la imagen lo que la literatura es a la palabra. Los fotógrafos, fotógrafas, creadores y expertos visuales son quienes deben enseñarnos a entenderlas», afirma María Santoyo, directora de PHotoESPAÑA y creadora de ¿QUÉ MIRAS?.

Esta primera producción audiovisual de PHotoESPAÑA, realizada con CaixaForum+, promueve una visión abierta, inclusiva y coral de la fotografía. Invita a observar las imágenes con detenimiento y sin prejuicios, y a profundizar en su comprensión y expresión visual, poniendo el foco en los grandes temas que preocupan a la sociedad contemporánea, especialmente a la más joven. El objetivo del proyecto es, en definitiva, promover una mirada atenta, enseñar a leer imágenes desde la diversidad y legitimidad de cada voz, y desde el respeto al lugar de enunciación de cada autor/a y lector/a.

A lo largo de esta primera temporada, se abordan cuestiones clave como la mentira y la manipulación en las imágenes, la representación del cuerpo femenino, la identidad poscolonial y LGTBIQ+, la transmisión del conflicto y, finalmente, el reflejo de los vínculos afectivos.

A partir de hoy, 26 de septiembre, el primer capítulo FAKE está disponible en la plataforma CaixaForum+. Los cuatro episodios restantes, NAKED, SELF, CRISIS y LOVE, se estrenarán de forma mensual entre octubre y diciembre de 2024.

Sobre CaixaForum+

CaixaForum+ es la plataforma online gratuita de la Fundación ”la Caixa”.  En su catálogo especializado en difusión cultural y científica se pueden encontrar series, pódcast, documentales, películas, arte digital, programas de divulgación, entrevistas, conciertos y óperas, y un largo etcétera de formatos en torno a nueve temáticas: artes visuales y plásticas, artes escénicas, música, literatura, pensamiento e historia, cine, arquitectura y diseño, ciencias de la vida y ciencias físicas.

CaixaForum+ es una plataforma multidispositivo: su contenido de puede visualizar desde el móvil, tablets, desde la web caixaforumplus.org y en televisores inteligentes con la app nativa o mediante el uso de AirPlay, o Chromecast.

Sobre La Fábrica

Desde hace más de 27 años, La Fábrica desarrolla, desde la iniciativa privada, proyectos culturales vinculados a la creatividad, el diseño y las artes que aportan valor a la sociedad. Desde el rigor y el humanismo de un equipo de profesionales, y con la implicación de creadores de diversas disciplinas artísticas, La Fábrica colabora con decenas de instituciones y marcas para llevar a cabo sus proyectos.

Cada año, festivales como PHotoESPAÑA, Madrid Design Festival, Festival Eñe o Notodofilmfest atraen a 1,4 millones de personas, en torno a disciplinas tan diversas como la fotografía, las artes visuales, el diseño, la literatura o el cortometraje.

La Fábrica también concibe, produce e itinera exposiciones de fotografía y artes visuales de prestigiosos autores para museos y centros de arte nacionales e internacionales. Del mismo modo, desarrolla proyectos de diseño, programación y gestión de centros de creación artística. Y, a través de Fundación Contemporánea, promueve la formación y el intercambio en el ámbito de la gestión cultural.

Sobre Magnum Photos
Magnum Photos es una cooperativa de aclamados fotógrafos independientes que comparten el compromiso permanente de documentar acontecimientos mundiales, personas, lugares, vida cotidiana y cultura. Fundada en 1947, Magnum Photos lleva más de 75 años contando historias del pasado, definiendo el presente y dando forma al futuro a través de la fotografía, unida por sus valores de excelencia sin concesiones, verdad, respeto e independencia.

Con más de 6,6 millones de seguidores en Internet y un programa ininterrumpido de exposiciones en museos, exposiciones y eventos en todo el mundo, los fotógrafos de Magnum siguen inspirando a un público mundial cada vez más amplio.