MADRID DESIGN FESTIVAL ORGANIZA EN EL COAM 100 HORAS DE ACTIVIDADES EN MADRIDDESIGNPRO, EXPOSICIONES Y LA ENTREGA DE SUS PREMIOS OFICIALES

Esta noche se celebrará la entrega de los Madrid Design Festival Awards que reconocerán la labor de tres grandes nombres del diseño internacional: Giorgeto Giugiario, Neri&Hu y Bruno Monguzzi

Los próximos 13, 14 y 15 de febrero, COAM acogerá las jornadas profesionales del festival, Madrid DesignPRO, organizadas por Madrid Design Festival y la Comunidad de Madrid, con más de 100 horas de actividad y la participación de más de 40 profesionales

Giorgetto Giugiaro, Bruno Monguzzi, Neri&Hu, Ron, Arad, Mario Ruiz, Elvis Wesley, Willie Williams, Enorme Estudio, Mayice, Juli Capella, Waugh Thistleton Architects, Francesca Zampollo, Dejan Sudjic, o Carlos Fontales, entre otros, participarán en las jornadas

COAM acogerá además las exposiciones H Muebles, la muestra con los finalistas del Rado Star Prize Spain, una muestra sobre el aniversario de Andreu World y Emerge diseño

Madrid Design Festival 2020 afronta su segunda semana de actividad, trasladando sus principales propuestas al Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, COAM que, desde mañana se convertirá en punto de encuentro de más de 40 profesionales del diseño nacional e internacional que participarán en las más de 100 horas de actividad de Madrid DesignPRO.

Como previo a estas jornadas, organizadas por Madrid Design Festival y la Comunidad de Madrid, que se celebrarán los próximos 13, 14 y 15 de febrero, el salón de actos del COAM, acogerá esta noche a las 20 horas, la ceremonia de entrega de los Madrid Design Festival Awards. Estos galardones reconocen la trayectoria de grandes figuras del diseño, a la vez que contribuyen a difundir esta disciplina. En esta ocasión el festival reconocerá la labor de tres grandes figuras del diseño internacional:  el diseñador industrial Giorgetto Giugiaro, los arquitectos Neri&Hu y el diseñador gráfico Bruno Monguzzi.

Más de 40 profesionales y 100 horas de actividad en Madrid DesignPRO

Del 13 al 15 de febrero COAM acogerá las grandes conferencias, talleres, y clases magistrales de Madrid DesignPRO que reunirá a más de 40 profesionales nacionales e internacionales en más de 100 horas de actividades.

Los profesionales que formarán parte de estas jornadas explorarán, desde sus diferentes cambios, como el diseño puede ayudar al hombre a enfrentarse a los grandes retos actuales. Se trata de un punto de encuentro en el que los profesionales puedan entrar en contacto y crear iniciativas que puedan dar lugar a proyectos futuros.

Junto con las grandes conferencias de los galardonados con los Madrid Design Festival Awards: Giorgeto Giugiaro, Neri&Hu y Bruno Monguzzi, participarán entre otros en Madrid DesignPRO: Ron Arad – uno de los creadores más vanguardistas del diseño actual-; Mario Ruiz – diseñador industrial. Premio Nacional de Diseño 2016 -; Pepe García – miembro fundador de CuldeSac-; Francesca Zampollo – Fundadora de la Escuela en línea de diseño de alimentos onlineschooloffooddesign.org y de la International Food Design Society -; Willie Williams – artista visual y diseñador de escenarios para artistas como U2, The Rolling Stones o Lady Gaga -; Oscar Guayabero – diseñador industrial, docente y comisario -; Elvis Wesley – diseñador y colaborador de marcas como Camper-; el arquitecto Juli Capella; o  Max Oliva – co fundador de TEAMLABS-; serán algunos de los profesionales que participen.

Cuatro exposiciones que recalan en el pasado y el futuro del diseño

Junto con el programa profesional, COAM acogerá varias muestras que se incluyen en la programación de Madrid Design Festival.

H muebles, entre la industria, la arquitectura y el arte, recuerda la labor de la empresa que puso a técnicos y artistas al servicio del arte del mueble moderno en la España de mediados del siglo XX. Nacida en 1958, H Muebles auspició la confluencia de intereses de destacados arquitectos, diseñadores y artistas que pusieron toda su creatividad al servicio del “arte del mueble”, concebido como parte integrante de la arquitectura moderna. La empresa proponía la colaboración de “técnicos y artistas” para lograr la misión de racionalización y renovación de las formas y sistemas de fabricación de los muebles en la anticuada cultura del franquismo. Esta exposición, comisariada por Pedro Feduchi, patricia Molins y pedro Reula, pretende recuperar del olvido y mostrar el mobiliario moderno creado por H Muebles desde finales de los años cincuenta hasta los años setenta y situarlo en el contexto industrial, artístico y arquitectónico en el que adquiere su auténtica dimensión de proyecto cultural. Así, la exposición se articula en torno al corpus principal del catálogo de H Muebles, diseñado por el técnico responsable de la firma Gregorio Vicente Cortés, en colaboración con Luis Onsurbe, complementado por proyectos puntuales o paralelos firmados por nombres de la relevancia de Jorge Oteiza, Néstor Basterretxea, Pablo Palazuelo, Rafael Moneo, Francisco Javier Sáenz de Oiza, José Antonio Corrales, Ramón Vázquez Molezún, Antonio Vázquez de Castro, Juan Daniel Fullaondo, entre otros muchos.

La tercera edición del Rado Star Prize Spain expone los proyectos finalistas de su tercera convocatoria.  Bajo la temática Siente el futuro, el concurso invitaba a jóvenes creadores a presentar proyectos innovadores centrados en la artesanía, el diseño y el color, pilares básicos de la marca relojera suiza, para desafiar los retos del futuro. El 14 de febrero dentro del programa de MadridDesignPRO, tendrá lugar la entrega de los premios al ganador del Rado Star Prize Spain 2020.  Los proyectos finalistas son: Mommy, juguete arquitectónico (Jessenia Jaén Guerrero); Drama (Víctor Valera Rodriguez); Mochi (Yu Ling Wan); Paisaje (Alberto Lázaro Blanco); Silla Corme (Víctor Vilar San José); Candela (Sergio Rodriguez Casado); Sestrelo (Manuel González Rodríguez); Materiales biobasados (Isaac Cores Irago) y Co- Hábitat urbano (Samuel Hurtado).

La muestra 20 años del Concurso Internacional de Diseño Andreu World recorre la historia de uno de los certámenes más longevos y el único en su especialidad: el diseño de asientos y mesas. Con más de 30.000 participantes procedentes de 124 países en los 5 continentes, este certamen celebra en 2020 su vigésimo aniversario. El concurso se ha convertido en un escaparate internacional para promocionar y tratar de descubrir a nuevas promesas del diseño. Han participado estudiantes procedentes de más de 200 escuelas internacionales de diseño y arquitectura. En su última edición cuenta con la colaboración de la prestigiosa empresa de tejidos danesa Kvadrat y un jurado compuesto por Anders Bryel (CEO de Kvadrat), Alexis Georgacopoulus (director de la escuela ÉCAL de Laussane), Marcus Fairs (fundador de Dezeen), Belén Moneo (arquitecta de Moneo Brock Studio), Antxón Gómez (director artístico de cine) y Sheila Loewe (directora de la Fundación Loewe).

Emerge diseño reúne una selección de los Trabajos de Fin de Grado en Diseño de la Universidad Francisco de Vitoria. El proyecto Emerge Diseño es pionero en España mostrando los trabajos de fin de Grado de los alumnos fuera del ámbito de la universidad y brindando a los graduados la oportunidad de hacerlo en espacios vinculados al contexto profesional del Diseño. La muestra cuenta con 12 proyectos y cuatro de ellos serán presentados por sus autores en las Lecciones de Anatomía de Madrid Design Festival.

Las propuestas de Madrid Design festival en COAM incluirán también una instalación en la que se presentará el nuevo vehículo eléctrico de reparto de Correos Scoobic Light, diseñado por Passion Motor Bike Factory, que ganó el reciente certamen Reto Lehnica, una convocatoria del laboratorio de innovación de Correos.