La Sillipedia es un proyecto promovido por Andreu World que comenzó a gestarse hace un lustro, con aportaciones de escritores e historiadores sobre el tema de la silla, para contribuir a difundir su historia y su cultura de una forma más amena y menos académica. Es un proyecto abierto que no se acaba aquí y podrá tener continuidad en el futuro. Se materializa por primera vez en este libro publicado por La Fábrica con motivo del 65º aniversario de la empresa valenciana
Una recopilación de anécdotas y relatos alrededor de la silla escritos por veinte autores que conocen bien sus historias: María José Balcells, Santi Barjau, Isabel Campi, Guillem Celada, Daniel Cid, Ana Domínguez, José María Faerna, Albert Fuster, Marisa García Vergara, Daniel Giralt-Miracle, Rosina Gómez-Baeza, Pilar Mellado, Oriol Pibernat, Mónica Piera, Isabel del Río, Patricio Sáiz, Carmen Sevilla, Rosalía Torrent, Ramón Úbeda y Mauricio Wiesenthal
El volumen cuenta con 101 ilustraciones, 21 retratos y 245 dibujos de sillas realizados por Antonio Solaz, utilizando diferentes estilos y recursos gráficos
Cada silla nos cuenta su propia historia y aquí caben todas. Incluso aquellas en las que el diseño no es lo fundamental. Suman ciento y una, pero podrían haber sido muchas más. Mil y una sillas sería el horizonte soñado para esta singular obra enciclopédica.
La silla da para mucho porque es la pieza reina de la historia del mobiliario y esa historia se puede explicar con el mismo rigor que otras que ya se han escrito, pero con una mirada más abierta y plural, con aportaciones de un buen número de especialistas, todos ellos acreditados historiadores del diseño, de la arquitectura o del arte, de diferentes generaciones y orígenes geográficos.
La silla es protagonista de sabrosas anécdotas que se recogen en este volumen, como aquella que recuerda cómo el creador de los hoteles Ritz disminuía el tamaño de sillas y mesas cuando quería que un espacio pareciera mayor, o la que cuenta cómo la humilde silla ibicenca, ejemplo de la más ancestral tradición mediterránea, entró por derecho propio en el Museo de Artes Decorativas de Fráncfort, junto a diseños de Mies van der Rohe, Marcel Breuer o Le Corbusier. A la vez, las sillas en no pocas ocasiones han contribuido a cambiar el curso de la historia: quién no recuerda la negativa de Rosa Parks a ceder su asiento a un blanco en el autobús, que desencadenó la mayor protesta antirracista de la historia, o aquella desvencijada silla donde está sentada la difunta señora Bates en Psicosis, que sigue provocándonos pavorosos escalofríos.
Este libro habla de nuestra historia colectiva mientras repasa la historia de algunas de las sillas más famosas, de los diseños más vanguardistas y también de los más humildes. Y así, página a página, se constata la importancia que ha tenido la silla en todos los aspectos de nuestras vidas, en un ejercicio de humildad y de agradecimiento: a menudo no reparamos en ellas, de puro habituales, y son sin embargo un verdadero lujo, un objeto tremendamente valioso no por su precio o exclusividad, sino por formar parte de nuestra vida más de lo que somos capaces de advertir.
Como señala Ramón Úbeda, quien ha dirigido la publicación: «La selección de las historias es subjetiva, hemos escogido unas, pero podrían haber sido otras, porque hay muchas más. Utilizar ilustraciones en lugar de fotografías para acompañarlas ha sido también una decisión deliberada y un trabajo enorme para Antonio Solaz, que ha tenido que multiplicarse técnicamente para no aburrir. Le hemos dado libertad total para interpretar los escritos con la confianza de que el resultado fuera realmente un libro ilustrado, en la forma y también en la función, como dicen los bauhausianos que tienen que ser las buenas sillas y como las fabrica Andreu World desde hace sesenta y cinco años. Su historia es la última, pero también podría haber sido la primera.»
Sobre Andreu World
“Somos una empresa familiar fundada en 1955, actualmente una de las principales compañías españolas del sector del mobiliario. Tenemos una sólida cultura industrial y somos líderes en la exportación de asientos y mesas. Trabajamos con los mejores diseñadores internacionales. El buen diseño, la capacidad de producción y el compromiso con la sostenibilidad son nuestras principales señas de identidad. Fabricamos solo con maderas procedentes de bosques certificados y reforestados de cultivo propio que cuentan con una certificación 100% FSC. En 2007 recibimos el Premio Nacional de Diseño por la coherencia en el uso del diseño como estrategia empresarial y en particular por nuestra labor de creación de oportunidades para nuevos talentos y de difusión de la cultura del diseño. Nuestro compromiso con la sociedad continúa especialmente dirigido a los más jóvenes, apoyando el talento emergente a través del Concurso Internacional de Diseño que organizamos desde hace dos décadas, este año con una edición especial enfocada en la sostenibilidad con la colaboración de la Organización Mundial del Diseño (WDO). También en publicaciones como ésta, que van más allá del autobombo corporativo. La Sillipedia tiene su origen en el libro ‘Historias para leer sentado’, publicado en 2016 en una edición no venal, donde Mauricio Wiesenthal escribió una serie de historias sedantes y sedentes. En 2018 publicamos ‘Chairs, historia de la silla’ con Editorial Gustavo Gili, y en 2019 la guía de restaurantes ‘Comer bien sentado’ con Planeta Gastro. Y seguimos preparando nuevos proyectos editoriales.”