Esta obra reúne los textos, reflexiones, poemas y citas que Eduardo Chillida fue escribiendo a lo largo de su vida.
A lo largo de cinco capítulos, este libro recoge su pensamiento íntimo e incluye multitud de dibujos realizados en diferentes épocas.
En esta edición especial de sus escritos, que celebra el centenario de su nacimiento, se incluye además una bellísima fábula de Bernardo Atxaga dedicada al escultor y una completa cronología que se acompaña de multitud de imágenes de su vida y de sus obras.
144 páginas | Español | 14,5 x 22 cm. PVP 26 € | ISBN 978-84-18934-95-7
Un siglo después de su nacimiento, Eduardo Chillida sigue muy presente entre nosotros. Sus obras no han perdido un ápice de actualidad e interés, y sus escritos continúan conmoviéndonos con reflexiones que apelan al arte, la filosofía, el infinito, el tiempo o el espacio
A lo largo de su trayectoria profesional, Eduardo Chillida no dejó de cuestionarse todo lo que fuera relevante a su compromiso con el arte. Sin ánimo de crear un pensamiento paralelo a su obra, utilizó la escritura para plasmar sus reflexiones, usando para ello cuadernos, fragmentos de papel o márgenes, dibujos y apuntes, hojas sueltas… Lo hizo de una manera intermitente, sin un orden preestablecido, a mano, con su característica letra mayúscula. Eran reflexiones íntimas, de uso propio, destinadas a fijar los temas, y preguntas e inquietudes a las que repetidamente volvía.
Coincidiendo con el centenario del nacimiento del escultor, que se celebrará el próximo año, La Fábrica reedita Escritos, una obra que reúne todos los textos que dejó plasmados en esos diversos formatos, compilados y ordenados por el poeta, crítico y estudioso Nacho Fernández Rocafort.
Decía de sí mismo Chillida que era «un especialista en preguntas», pero no solo en su obra ensayaba respuestas. A lo largo de su vida recogió por escrito reflexiones tocantes a su trabajo como escultor, sus inicios en el arte o sus convicciones morales.
Todas ellas han sido recopiladas en este volumen como testimonio del pensamiento de este artista fundamental, que ilumina la intención latente detrás de toda su obra.
Los textos se recogen en cinco apartados: Miradas, donde Chillida aborda cuestiones como la percepción, el conocimiento, el mar, los derechos humanos o la creencia religiosa, en los que el nexo común es el tono poético en que están escritos; Códigos del artista, capítulo que recoge sus reflexiones en torno al trabajo de la creación; Yo soy un fuera de la ley, un largo texto en prosa que probablemente fuese un borrador de una conferencia; Preguntas, escrito como discurso de entrada en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, una síntesis de las cuestiones esenciales que le preocuparon como artista a lo largo de su vida; y Homenajes, en donde el escultor rinde tributo a personas y artistas como Gabriel Aresti, Pío Baroja, Bach, Joan Brossa, Joan Miró, Mark Rothko o María Zambrano, entre muchos otros.
Eduardo Chillida (San Sebastián, 1924-2002) es uno de los grandes artistas del siglo XX. Premio Príncipe de Asturias en 1987 y académico de Bellas Artes en Madrid, Boston y Nueva York, legó a la posteridad una importantísima obra escultórica, nacida de una pregunta constante al tiempo y al espacio. Sus trabajos alcanzan la plenitud junto a los lugares en que el autor buscaba respuestas: el mar, el horizonte, la luz atlántica…
Este volumen homenajea al que fue uno de los grandes artistas del siglo XX y pone de manifiesto la absoluta modernidad de su obra y de su pensamiento:
«Tengo las manos de ayer, me faltan las de mañana».
«Me mido a diario para saber si he crecido, no para conocer mi estatura».
«Desde el espacio, con su hermano el tiempo, bajo la gravedad insistente, sintiendo la materia como un espacio más lento, me pregunto con asombro sobre lo que no sé».