UNA MODERNIDAD SINGULAR ANALIZA LA ÉPOCA DORADA DE LAS VANGUARDIAS ESPAÑOLAS Y SU DESARROLLO EN SAN SEBASTIAN

 

Camisa.indd

La Fábrica edita Una modernidad singular. “Arte Nuevo” alrededor de San Sebastián, una obra que revisa el arte y la cultura de San Sebastián en las décadas de los 20 y 30 del siglo pasado

 La publicación complementa la exposición homónima que el Museo San Telmo de San Sebastián acoge hasta el 5 de febrero de 2017

 Un recorrido por una de las épocas más brillantes del arte contemporáneo español en la que coincidieron en la ciudad de San Sebastián figuras como José Manuel Aizpúrua, Eduardo Lagarde, Jorge Oteiza, Gabriel Celaya, Picasso, Lorca o Le Corbusier

 El libro presenta las conclusiones del análisis de esta época del comisario Peio Aguirre y del arquitecto e investigador José Ángel Medina Murua

160 páginas | Español-Euskera-Inglés | 19,5 x 28cm  PVP 32 € | ISBN 978-84-16248-79-7

Descarga imágenes de prensa aquí Más información: www.lafabrica.com

Durante la década de los años 20 y 30 San Sebastián se convirtió en punto de encuentro de los principales protagonistas de la revolución artística y cultural que se produciría en España en esos años. José Manuel Aizpurua, Joaquín Labayen, Eduardo Lagarde, Nicolás de Lekuona, Jesús Olasagasti, Carlos Ribera, Juan Cabanas Erauskin, Jorge Oteiza o Gabriel Celaya, entre otros, fueron los responsables de la instauración de un “arte nuevo” en España. Una corriente que no tuvo pudor en reproducir las ideas y tendencias más vanguardistas que triunfaban en Europa en ese momento.

La Fábrica edita Una modernidad singular. “Arte nuevo” alrededor de San Sebastián, publicación que complementa la exposición homónima que podrá visitarse hasta el 5 de febrero de 2017, en el Museo San Telmo de San Sebastián.

El libro y la exposición suponen una revisión de la modernidad singular de San Sebastián de los años 20 y 30, un análisis del ambiente cultural y artístico que se vivió en la ciudad y en todo Guipúzcoa en las primeras décadas del siglo XX.

El hilo conductor de ambos es la revisión de  la estética, las ideas y el espíritu que permitió la emergencia de lo “nuevo”. Se trata de  un retrato del arte de la época a partir de conceptos clave del periodo moderno.

La publicación consta de cuatro bloques: un ensayo del comisario de la exposición, Peio Aguirre, titulado Relato de una modernidad singular, – en la que el comisario revisa la estética, las ideas y el espíritu que permitieron la emergencia de lo “nuevo” -; el texto Un barco de hormigón: Le Corbusier en San Sebastián, donde el  arquitecto e investigador José Ángel Medina Murua analiza la escena arquitectónica de la época, en el contexto de un viaje que realizó Le Corbusier a San Sebastián en el verano de 1930; un glosario de conceptos entorno a la “modernidad” cultural; y una cronología de los principales acontecimientos de vanguardia que se desarrollaron alrededor de  San Sebastián entre 1925 y 1936.

Por su parte, la exposición cuenta con 160 obras que incluyen documentos, piezas audiovisuales, fotografías y obras plásticas.