PHOTOBOLSILLO REDESCUBRE LA OBRA DE JOSÉ DEMARÍA VÁZQUEZ “CAMPÚA”, PIONERO DE LA FOTOGRAFÍA ESPAÑOLA DEL SIGLO XX

Más de 60 fotografías, en buena parte inéditas, trazan un retrato de la sociedad española desde el objetivo de este reportero que marcó la historia del periodismo gráfico

El volumen reúne imágenes de actos oficiales y sus trabajos como reportero en la II República y la guerra civil

Además, descubre la parte más desconocida del este autor con sus reportajes de estudio y calle y retratos de figuras de la cultura y el cine como Pío Baroja, Truman Capote, Gary Cooper, Gregory Peck, Amparo Rivelles o la marquesa de Llanzol

El libro se completa con el prólogo Campúa, redescubrir a un fotógrafo poliédrico de la periodista y bisnieta del reportero, Cristina Ruiz Fernández

El próximo jueves 23 de noviembre, a las 19h30, La Fábrica acogerá la presentación del libro

96 páginas | Español-Inglés | 13 x 18cm PVP 14,50 € | ISBN 978-84-17048-17-4

Descarga imágenes Campúa

La colección PHotoBolsillo incorpora a uno de los autores pioneros de la fotografía española del siglo XX: José Demaría Vázquez Campúa. Con una cuidada monografía que incluye un total de 62 fotografías –muchas de ellas inéditas–, La Fábrica recupera la obra de un reportero que marcó la historia de este oficio durante más de 50 años de trabajo.

Desde 1921 y hasta su muerte en 1975, “Campúa trabajó de manera constante, y en su obra puede verse la evolución de toda una profesión hasta los tiempos modernos”, explica en el prólogo la periodista y bisnieta del fotógrafo Cristina Ruiz Fernández. “La mirada que ofrece este libro nos permite profundizar en su obra y nos hace descubrirle como una figura absolutamente poliédrica, con la convicción de que limitarse al apelativo de «el fotógrafo de Franco» para definirle es caer en el reduccionismo”, señala la autora.

La publicación hace un recorrido por su trayectoria mostrando tanto la labor oficial como el lado más humano y social de su carrera. Desde los retratos de Alfonso XIII –a quien Campúa acompañó en su célebre viaje a Las Hurdes en 1922– hasta las recepciones y actos públicos de Francisco Franco, pasando por su trabajo como reportero durante la II República y la guerra civil. Asimismo, las páginas del libro sirven para descubrir su lado menos conocido en los retratos de figuras de la cultura y estrellas de cine, los reportajes de calle o las fotografías de estudio, que son espejo de la sociedad de toda una época.

Una parte de las imágenes que componen este nuevo volumen de la colección PHotoBolsillo son de especial interés dado que nunca se habían publicado anteriormente. Procedentes del archivo de Campúa, se trata de fotografías que no habían visto la luz al formar parte de encargos privados o de amplios reportajes, de los que los periódicos de la época apenas entresacaban una o dos instantáneas.

El trabajo conjunto de la familia del fotógrafo con Chema Conesa –director de la colección– ha permitido descubrir rostros y modas de la época, momentos cotidianos del Madrid de posguerra o los encuadres menos vistos de las visitas oficiales de Francisco Franco, incluyendo un primer plano de sus manos realizado para un estudio grafológico.

“Campúa falleció unos meses antes que Franco y no tuvo la oportunidad que vivieron otros fotógrafos de seguir desarrollando su oficio en tiempos de democracia, por lo que su figura cayó en el olvido”, explica su bisnieta. “Este libro es, por tanto, una oportunidad para redescubrir su obra y darle el lugar que le corresponde en la historia de la fotografía española”.

Sobre el autor

José Demaría Vázquez (Madrid, 1900-1975), conocido como Campúa, fue reportero gráfico y empresario del teatro y del cine. Colaboró con importantes medios de la época como Mundo Gráfico, La Esfera o Nuevo Mundo. Cubrió las campañas de África, así como multitud de eventos y sucesos del día a día, desde carreras de motor hasta accidentes de tranvía. En 1922 fue el único fotógrafo que acompañó a Alfonso XIII en su famoso viaje a Las Hurdes y, durante la guerra civil, se unió al bando nacional realizando incontables fotografías tanto en el frente como en la retaguardia. También fotografió a innumerables personalidades de la sociedad, las artes y la política, incluyendo a Truman Capote o Gregory Peck, entre muchos otros.