LA FÁBRICA PUBLICA ‘PALACIO DE CONGRESOS DE SEVILLA’, EL VOLUMEN QUE DISECCIONA EL ÚLTIMO GRAN PROYECTO ARQUITECTÓNICO DE GUILLERMO VÁZQUEZ CONSUEGRA

La Fábrica continúa con su apuesta por la arquitectura con un nuevo volumen para su colección, Palacio de Congresos de Sevilla.  Un libro que presenta un estudio exhaustivo sobre este imponente edificio diseñado por el arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra.  El nuevo Palacio de Exposiciones y  Congresos de Sevilla es el equipamiento público más importante que se ha construido en la ciudad andaluza durante la última década y uno de los más importantes de España.  La publicación está compuesta por más de 80 imágenes realizadas por los fotógrafos Duccio Malagamba y Fernando Alda, textos exclusivos de expertos, así como planos y croquis sobre la construcción de cada una de las estancias, materiales utilizados y  desarrollo del proyecto.

«Un Palacio de Congresos es un lugar de encuentro, un espacio de relación y de convocatoria. Un territorio de intercambio cívico para todos los ciudadanos, en torno al mundo de la cultura y el conocimiento. También del espectáculo y del entretenimiento. El objetivo de la propuesta -que tiene al vacío como motor generador del proyecto- ha sido el de construir, más que un edificio ensimismado y autorreferencial, un lugar, un lugar urbano. También, el de proponer espacios capaces de asumir actividades y tiempos variables. Una arquitectura capaz de contar la historia de nuestro tiempo y a la vez, de albergar el futuro», explica Vázquez Consuegra en el texto que abre el volumen.

David Cohn, Juan Miguel Hernández León, Fredy Massad, Ignacio de la Peña Muñoz y el propio Guillermo Vázquez Consuegra firman los textos inéditos incluidos en este libro. Juntos repasan el proceso de creación y construcción de este nuevo edificio, el llamado FIBES II, ideado como un proyecto complementario al FIBES I, el contiguo primer palacio de congresos inaugurado en 1989 y al que se une a través de una pasarela expositiva. El nuevo Palacio de Congresos se divide en tres módulos que albergan diversas salas de exposiciones y multiusos, así como un impresionante auditorio divisible con capacidad para 3.500 butacas y 620 m2 de escenario. «En el auditorio de Vázquez Consuegra, lo que recibimos es el vacío, los espacios luminosos y amorfos, de vestíbulos infinitos, que hacen que la carga de contención negativa del auditorio se explosione con una luz cegadora propia del Barroco, que se amplifica al encontrarse con los acabados reflectantes que hay por todos lados», afirma David Cohn en el libro.
Sobre el conjunto del proyecto, Ignacio de la Peña Muñoz manifiesta que«la cultura mediterránea se percibe como una inmanencia en el Palacio de Congresos de Sevilla. Una vez más en la obra de Vázquez Consuegra la propuesta resulta ser algo más que un edificio. Entre sus realizaciones es casi imposible encontrar un proyecto resuelto en términos de objeto ensimismado, encerrado como piedra en el contenedor de sus facetas. Incluso cuando el programa no lo propicia, como es el caso, se las ingenia para descomponerlo en fragmentos que permitan a las partes establecer un diálogo fértil de resonancias urbanas».

Sobre el autor
Guillermo Vázquez Consuegra (Sevilla, 1945) es titulado por la Escuela de Arquitectura de Sevilla (1972), de donde es profesor de Proyectos hasta 1987. Ha sido profesor invitado numerosas universidades internacionales. Es nombrado Profesor Honorario de la Universidad de Sevilla en 2005 y desde 2006 dirige el taller internacional de arquitectura  Cátedra Blanca / Vázquez Consuegra. En 2014 ha sido reconocido como Miembro de Honor del American Institute of Architects.
Ha sido galardonado con el Premio Nacional Construmat (1989), el Premio Nacional de Arquitectura Española (2005) y el Premio Europeo Ugo Rivolta (Milán, 2008). Su trayectoria profesional ha sido reconocida además con el Premio Arpafil (Feria Internacional del libro de Guadalajara, Méjico, 2006), el Premio IVE (Generalitat Valenciana, 2006), el Premio Andalucía de Arquitectura (2007) o el Premio de la XIII Bienal Internacional de Buenos Aires (2011).
Entre sus principales obras construidas destacan los edificios de viviendas sociales en Sevilla, Cádiz, Rota y Madrid; el Pabellón de la Navegación Expo´92 de Sevilla; el Museo de la Ilustración en Valencia; el Museo del Mar en Génova; el Museo Nacional de Arqueología Subacuática en Cartagena; la recuperación del Palacio de San Telmo para la Sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía. Se encuentra finalizando las obras del nuevo Mercado de Torrent y prepara, entre otros proyectos, el Caixaforum Sevilla, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Luxemburgo, el Centro Cultural Atarazanas y la rehabilitación del Museo Arqueológico de Sevilla.