La Fábrica publica Cámara Segura con 100 fotografías en blanco y negro y color que desvelan los secretos de un rodaje cinematográfico desde la mirada de dos grandes actores del cine español
Una oportunidad única de captar la esencia de un rodaje cinematográfico al acceder a determinadas áreas que nunca antes se han mostrado
Escenas de la cotidianidad de los camerinos, las pausas para el bocadillo entre tomas y la retaguardia del rodaje sirven de inspiración a Cámara y Segura para contar esta historia, dentro de la historia
La reina de España recuerda, en clave de comedia, una de las épocas doradas de la historia del cine: los rodajes en España de grandes producciones norteamericanas durante los años 50 y 60 del siglo XX
Penélope Cruz, Fernando Trueba, Jorge Sanz, Rosa María Sardá, Antonio Resines, Loles León o Anabel Alonso, el equipo técnico y los figurantes son los personajes protagonistas de este diario de imágenes que ofrece una oportunidad única para diseccionar la magia del cine
El próximo viernes 25 de noviembre a las 20 horas, Fernando Trueba y Santiago Segura presentarán el libro en La Fábrica, c/ Alameda, 9
128 páginas | Español | 24 x 16,5 cm PVP 25 € | ISBN 978-84-16248-81-0
Descarga imágenes de prensa aquí Más información: www.lafabrica.com
“Dos auténticos leones de la interpretación, de la comedia, del humor, de la vida….Cuando toman al asalto un plató, éste se convierte en una fiesta, en un musical”. Así habla el director Fernando Trueba de Javier Cámara y Santiago Segura. Dos de los integrantes del amplio elenco de La reina de España, que se convierten en voyeurs para construir un diario fotográfico del rodaje de la película.
El resultado es Cámara Segura, editado por La Fábrica, un diario de rodaje que construye una historia dentro de la historia a través de imágenes de la retaguardia del rodaje: las paradas para comer, los retoques del maquillaje, los miembros del equipo técnico entre bambalinas.
Javier Cámara y Santiago Segura se embarcaron durante el rodaje de la película en una inocente competición fotográfica, en la que, utilizando sus teléfonos móviles como única herramienta, intentaron captar una perspectiva diferente y desconocida de la magia de un rodaje cinematográfico. Lo que pretendía ser un álbum de recuerdos para los integrantes del equipo se convirtió, gracias a la insistencia de Fernando Trueba, en este libro que cuenta con un total de 100 imágenes en blanco y negro y color, acompañadas de textos de Trueba, Cámara y Segura.
Esta obra ofrece una oportunidad única de disfrutar de una nueva perspectiva sobre un rodaje cinematográfico. Al ser dos de sus protagonistas los que ponen su mirada al servicio del libro, estas imágenes abren la puerta a zonas y secretos de un rodaje que jamás antes se han mostrado. Javier Cámara y Santiago Segura se convierten en narradores de esa realidad inaccesible que está detrás de la creación de una gran producción.
Javier Cámara confiesa: “No ha habido nada más excitante que poder observar a mis compañeros en búsqueda constante. Los actores disfrutamos y sufrimos en la penumbra de la búsqueda incesante, en la que poco a poco empiezas a vislumbrar el personaje al final del túnel”
Las fotografías de este libro “son fotos que, de alguna forma, desvelan el truco, no respetan el misterio, muestran el “cartón”, humanizando el séptimo arte, haciendo terrenales a los dioses del celuloide”, señala Santiago Segura.
En definitiva Cámara Segura ofrece una oportunidad única de conocer la historia dentro de la historia, en el diario de rodaje de una película que, a su vez, habla de un rodaje cinematográfico.
Sobre La reina de España
La historia se sitúa en la década de los años 60 del siglo pasado, cuando las productoras americanas venían a rodar a España. En aquellos años se rodaron en nuestro país algunas de las grandes superproducciones de la historia del cine como Lawrence de Arabia (1962) o Doctor Zhivago (1965), ambas dirigidas por David Lean; o grandes ejemplos del cine épico y de aventuras de Samuel Bronston como El Cid (1961), Rey de Reyes (1961), 55 días en Pekín (1963) o La caída del imperio romano (1964), entre otras.
La reina de España cuenta la historia de uno de esos rodajes, en el que una gran estrella “americana” de origen español, vuelve a su país para encarnar a Isabel La Católica. Se trata de una película que rescata a los personajes de La niña de tus ojos, pero que de manera independiente “continúa con la narración de la historia de España a través de la historia de nuestro cine”, como señala Fernando Trueba.