«DAVID HOCKNEY: 82 RETRATOS Y 1 BODEGÓN», UNA INMERSIÓN EN EL RETRATO PICTÓRICO CONTEMPORÁNEO

La Fábrica publica David Hockney: 82 retratos y 1 bodegón, un volumen que recoge los últimos trabajos del pintor británico

Con este trabajo Hockney reivindica  dos de los géneros menos considerados en el panorama artístico contemporáneo: la naturaleza muerta y el retrato

El volumen recoge más de ochenta retratos que reflejan la capacidad del genial pintor para introducirse en la psique humana y captar la esencia del retratado

El libro se ha editado con motivo de la exposición homónima que el Museo Gugenheim de Bilbao acoge hasta el 25 de febrero de 2018 

176 páginas | Español-Inglés | 24 x 32 cm PVP 40 € | ISBN 978-84-17048-25-9

Descarga imágenes 

La Fábrica publica David Hockney: 82 retratos y 1 bodegón, el libro que acompaña la exposición homónima que el Museo Guggenheim de Bilbao acoge hasta el 25 de febrero de 2018.

David Hockney, uno de los pintores más renombrados del Reino Unido, ha cultivado el retrato desde el inicio de su carrera, hace ya seis décadas. En los dos últimos años y medio ha dedicado su tiempo a retratar a sus seres queridos y personas cercanas, en un intento por revalorizar el papel de la pintura frente al de la fotografía. Una reivindicación de esta disciplina, que, según Hockney, permite “condensar el tiempo en la obra artística y así reflejar la enorme riqueza que posee cada persona”. Los 82 retratos que se recogen en este libro ponen de manifiesto la capacidad del pintor británico para penetrar en la psique humana y su facilidad de captar la esencia de cada retratado.

Sus retratos, realizados en un mismo formato con fondo neutro, reflejan la fragilidad de cada ser humano y  la diversidad de temperamentos. En palabras del autor, “las personas son fascinantes. Son un auténtico misterio. Cuando alguien nuevo se sienta delante de mí para posar, siempre pienso: ¿Dónde termino yo y dónde empieza el modelo?”.

El proceso de trabajo ha sido muy intenso, tanto para el autor como para los modelos, que soportaron sesiones de hasta siete horas diarias en pleno silencio. Algunos, como recoge Juan Ignacio Vidarte en el prólogo del libro, han llegado “a describir el posado ante Hockney como ‘agotador’ y a decir que la mirada del artista es tan penetrante que se dirige al centro del alma”.

David Hockney: 82 retratos y 1 bodegón se completa con un texto de Tim Barringer, que recorre la biografía del autor, y una conversación del británico con la comisaria Edith Devaney.