Este libro muestra imágenes censuradas, que no vieron la luz en su momento, y otras políticamente incorrectas, irreverentes o furtivas, junto con testimonios de la historia más reciente de Barcelona
Fotografías de manifestaciones, revueltas, bajos fondos, el atentado de la Rambla, las cargas policiales del 1 – O, junto con imágenes del turismo, las Olimpiadas, o los pobladores de las playas de Barcelona… ofrecen en esta obra todas las caras de la ciudad
El libro, diseñado por Ricardo Feriche y con prólogo de Rodrigo Fresán, incluye fotografías de 40 autores de distintas épocas, desde los clásicos hasta las nuevas generaciones, pasando por los nombres más importantes de la fotografía catalana
Entre ellos, Samuel Aranda, Pilar Aymerich, Joan Colom, Pep Cuntíes, Pepe Encinas, Mariona Giner, César Lucadamo, Kim Manresa, Pérez de Rozas, Francisco Ontañón, Elena Ramón, Robert Ramos, Txema Salvans o Marta Sentís
192 páginas | Español-Catalán | 22 x 29 cm PVP 38 € | ISBN 978-84-17048-37-2
Descargar imágenes Barcelona. Fotos prohibidas
Barcelona. Fotos prohibidas presenta una selección de fotografías que narran una historia inédita sobre la ciudad de Barcelona. Imágenes políticamente incorrectas, irreverentes, robadas, censuradas, que ofrecen la oportunidad de descubrir los diferentes prismas de una ciudad internacional.
La obra cuenta con trabajos de casi 40 autores que han retratado la ciudad y sus personajes desde los años 50 hasta la actualidad. Se trata de un relato que convierte al espectador en voyeur y le conduce por los rincones más oscuros de la ciudad y por algunos de los acontecimientos que, en la historia reciente, han alterado su vida, espíritu e incluso geografía.
El volumen, prologado por el escritor Rodrigo Fresán y diseñado y editado por Ricardo Feriche, cuenta con imágenes de Samuel Aranda, Manel Armengol, David Armengou y Marcela Miret, Lluís Artús, Pilar Aymerich, Santiago Bartolomeu, Consuelo Bautista, Xavi Bertral, Robert Bonet, Jordi Camí, Julio Carbó, Joan Colom, Pep Cuntíes, Pepe Encinas, Ángel García, Mariona Giner, Mariano Herrera, Marc Javierre, César Lucadamo, Kim Manresa, Julián Martín Cuesta, Jesús Martínez Atienza, Jordi Mestre, Samuel Navarrete, Kike del Olmo, Francisco Ontañón, César Ordóñez, Carlos Pérez de Rozas, Jordi Pizarro, Joan Pla, Jordi Pol, Elena Ramón, Robert Ramos, Sergi Reboredo, Pérez de Rozas, Txema Salvans, Marta Sentís, Fran Simó y Xavier Torres-Bacchetta.
Una ciudad, muchos prismas
Este libro rescata imágenes que en su momento no pudieron ver la luz por causa de la censura y que en la actualidad recuperan su vigencia en un momento en el que la ciudad es foco de interés mundial. Además, junto con estas imágenes de archivo, Barcelona. Fotos prohibidas llega hasta los hitos más recientes, duros y complejos de la historia de la ciudad, como el atentado de La Rambla de agosto de 2017 o las cargas policiales del 1 de octubre.
La Barcelona más rebelde y reivindicativa tiene una importante presencia en este volumen, con fotografías de Manel Armengol, Robert Bonet, Consuelo Bautista, Elena Ramón, Robert Ramos, Julio Carbó, Jordi Pizarro o Pilar Aymerich. El libro cuenta con imágenes de la ciudad desde los años 50, algunas otras de los años 70 (cuando los ciudadanos se echaban a la calle para reclamar el Estatuto de autonomía o clamaban en favor de la libertad sexual), sin olvidar las protestas del 15M y las cargas policiales de entonces y de ahora.
La Barcelona oscura de burdeles y clubes nocturnos también tiene su espacio en este libro. Prostitución, locales de alterne y bajos fondos son protagonistas en las instantáneas de Txema Salvans, Pep Cuntíes, Mariona Giner, Kim Manresa o Joan Colom, con sus imágenes de la prostitución del Raval en los años 60 y 90 del siglo XX.
Samuel Aranda cubrió para The New York Times uno de los peores atentados terroristas sufridos por la ciudad, el de la Rambla en agosto de 2017. También dejaron duros testimonios del atentado fotógrafos como David Armengol y Marcela Miret. Son sin duda algunas de las imágenes más duras de este volumen. El atraco a una sucursal del Banco Hispano Americano, – captado por Robert Ramos-; una fotografía de Elena Ramón de un homicidio en plena calle o los estragos de la drogadicción, desde la mirada de Sergi Reboredo, completan la crónica negra de la ciudad incluida en este libro.
En contraste, encontramos una galería de turistas y pobladores de las playas de Barcelona, fotografiados por autores como Fran Simó, Lluís Artús, Julio Carbó o Pepe Encinas. Y junto a ellas, varias imágenes de la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de 1992 con la actuación del arquero paralímpico Antonio Rebollo, un hito en la historia y el desarrollo de la ciudad.
El movimiento okupa, el top manta, rincones con personalidad única como el Barrio Chino o los protagonistas de la historia política y cultural de la ciudad en las últimas décadas también componen esta Barcelona que, en palabras de Rodrigo Fresán: “Trasciende las diferentes décadas y conecta con las divinas y esplendorosas decadencias de Berlín en los años 20, Los Ángeles en los 40, Nueva York en los 50 y Buenos Aires en los 70 del siglo pasado. Metrópolis todas iluminadas en su momento por la más encandiladora de las luces negras”.