ANA MERINO Y LUIS GARCIA MONTERO Y JUAN MAYORGA Y ALBERTO CONEJERO DEBATIERON AYER EN EÑE SOBRE UTOPIA Y DISTOPIA EN LA OBRA DE LORCA Y EN LA ESCENA, ENTRE LAS PROPUESTAS DE EÑE 20

Festival Eñe se desarrollará durante toda esta semana en formato digital y podrá seguirse a través de la web del Festival, nuestro canal de Youtube, la página web de El País y las webs de cada una de las sedes participantes

Hoy en el Festival Eñe Soledad Puértolas y Manuel Gutierrez Aragón analizan, desde la Real Academia Española, la utopía y distopía en Galdós; Javier Gomá e Irene vallejo analizan la utopía y distopía en el libro, desde CentroCentro y Marwan recita alguno de sus poemas, desde la Biblioteca Regional Joaquín Leguina

Utopía y distopía en Poeta en Nueva York. Ana Merino y Luis García Montero

Utopía y distopía a escena. Juan Mayorga y Alberto Conejero

La utopía y la distopía vistas desde el prisma de la poesía y el teatro ocuparon ayer la tercera sesión del Festival Eñe con conversaciones desde la Biblioteca Nacional de España y el Círculo de Bellas Artes.

Ana Merino  y Luis García Montero examinaron una de las obras cumbres de Federico Garcia Lorca, Poeta en Nueva York, desde la Biblioteca Nacional de España. Considerada una obra de crisis del poeta, Merino y García Montero, repasan en esta conversación algunos de los textos de Poeta en Nueva York y descubren como Lorca es capaz de trasladar su malestar por su crisis personal de ese momento – motivada, entre otras causas, por la dificultad para lidiar con su homosexualidad o su búsqueda de un lenguaje estético acorde con la época – hacia un malestar social al llegar a una ciudad deshumanizada y sufriendo los estragos del crash del 29.

La utopía y distopía, pero esta vez en el ámbito teatral fue el hilo conductor de la conversación entre Juan Mayorga y Alberto Conejero, desde el Círculo de Bellas Artes. Los efectos de la pandemia en el teatro actual o el papel del teatro como elemento de reafirmación de la vida al poner en valor la importancia de la reunión tras el confinamiento, fueron algunas de las cuestiones analizadas por ambos creadores ¿A que retos se enfrenta el teatro en unos tiempos en los que los encuentros tecnológicos han cobrado un protagonismo innegable? Todas estas y muchas más cuestiones que miran al pasado del teatro para poder construir su futuro.

La jornada de ayer se completó con una lectura de poemas de Raquel Lanseros desde la Biblioteca Regional Joaquín Leguina.

Hoy en Festival Eñe

Soledad Puértolas y Manuel Gutiérrez Aragón. Utopía y distopía en Galdós. 19 horas Desde la Real Academia Española.

Javier Gomá e Irene Vallejo. Utopía y distopía en el libro. 20.15 horas. Desde CentroCemtro

Marwan. Utopía y distopía poética de la ciudad. 20 horas. Desde la Biblioteca Regional Joaquín Leguina.