WILL. REINER RIEDLER

La Fábrica publica el proyecto ganador del concurso de maquetas organizado por La Fábrica en 2015. Fue tras pasar una noche de insomnio en la unidad de cuidados intensivos para bebés de un hospital cuando el fotógrafo austríaco Reiner Riedler empezó a reflexionar sobre cuánto el ser humano debe a esos aparatos a priori tan alejados de los seres vivos.

Will es un proyecto que habla de la voluntad de trascender del ser humano. Superar su naturaleza mortal ha sido preocupación del hombre desde el principio de los tiempos. Lo que tradicionalmente las religiones han solucionado con la fe (la convicción de la resurrección), la ciencia moderna lo aborda con los avances tecnológicos y médicos. Las máquinas hablan de la posibilidad de la inmortalidad, de convertir en dios al ser humano, pero hablan también de más cosas: esos robots como espejos del hombre, esas prótesis que anuncian una anatomía híbrida o esos ciborgs que son siervos pero también semejantes, plantean un dilema moral: si todo se puede sustituir en el cuerpo humano, no hay lugar para el alma. ¿O sí?

Will habla del cuerpo humano, la enfermedad y la prolongación de la vida, en un viaje que empieza en la física y termina en la metafísica

El fotógrafo reflexiona sobre la voluntad de trascender del ser humano, que busca en la parafernalia médica la posibilidad de prolongar la vida humana y aspirar así a la inmortalidad

El libro, que recoge un total de 80 imágenes, se completa con textos de Gonzalo Golpe y Paul Wombell

Will será presentado al público en el festival Les Rencontres de la Photographie de Arles (Francia), que tendrá lugar del 4 al 10 de julio.

Consigue el libro aquí.