La Fábrica edita Historias reales, de Sophie Calle. Un libro que, desde su publicación en francés en 1994, fue inmediatamente aclamado como un clásico y que ahora llega por primera vez a las librerías traducido al español.
Historias reales es, quizás, uno de los volúmenes que más claramente resume las constantes temáticas y estilísticas de la obra de una de las más rutilantes estrellas del firmamento del arte contemporáneo, la polifacética artista francesa Sophie Calle. El libro recoge una serie iniciada en 1988 que se compone por fotografías -en su mayoría en blanco y negro y tomadas por la propia artista y por Jean-Baptiste Mondino- y breves textos autobiográficos de la artista.
El libro contiene cinco secciones diferentes desarrolladas en un total de 112 páginas. La primera de ellas está compuesta por reflexiones sobre objetos como un zapato, una postal, un albornoz o una cama, así como por consideraciones sobre el cuerpo del artista. Es el caso de aquella titulada La carta de amor: "Hay una carta de amor que lleva años abandonada sobre mi escritorio. Nunca antes había recibido una carta de amor. Le encargué una a un escribiente. Ocho días después recibí una hermosa carta de siete páginas escrita con pluma y en verso. Me costó cien francos y el hombre escribió: «(…) yo, sin haberme movido de aquí, he estado con usted en todas partes…»."
La segunda sección del libro, que lleva por título El marido, está compuesta por diez relatos de recuerdos del primer matrimonio de Calle, en ocasiones graciosos («No podía contar con él. Llegó a nuestra primera cita con un año de retraso»), otras eróticos o tristes.
A continuación, un tercer bloque de historias recoge sucesos o experiencias de su vida, como los titulados Una boda de ensueño, La revisión médica o Viaje a California. El cuarto apartado, titulado Monique, está formado por una serie de histórias inéditas dedicadas a su madre. El libro se cierra con un capítulo titulado Bob, también inédito, dedicado a su padre. Si habitualmente todos los proyectos de Sophie Calle han sido considerados “episodios” de su propia vida, este libro –que es en parte una memoria visual y en parte una meditación sobre los ecos y resonancias de las fotografías y los objetos– es lo más cercano a una autobiografía que la artista ha podido crear.