La Fábrica y la Obra Social “la Caixa” publican ¡Sorpréndeme!, de Philippe Halsman (Riga, Letonia, 1906 – Nueva York, 1979).
Un volumen que recoge la prolífica obra de Halsman con motivo de la muestra que se celebrará en CaixaForum Barcelona de julio a octubre de 2016, que recalará en CaixaForum Madrid a partir noviembre.
¡Sorpréndeme! recoge un corpus completo de la obra del prolífico autor, desde sus primeros trabajos hasta sus últimos años de producción -cuando estrechó su relación con Dalí-, pasando por los retratos, las puestas en escena y su serie Jumpology.
“Si bien es cierto que Philippe Halsman es conocido por sus 101 portadas para la revista Life y por su larga colaboración con Salvador Dalí, también destaca por la amplitud de su actividad profesional (retratos, moda, reportajes, publicidad, proyectos personales) y por su variada clientela (revistas, encargos privados e instituciones)”, como escribe Anne Lacoste en el libro.
De toda su producción fueron los retratos el ámbito en el que desarrolló su producción más personal. De ahí nació la serie Jumpology, compuesta por más de 170 imágenes, con los que ilustra una nueva aproximación al “retrato psicológico”. Halsman presentó la jumpology como una nueva herramienta científica para la psicología. La acción de saltar desinhibía al retratado, que solo debía concentrarse en el salto. El reto del fotógrafo consistía en capturar ese breve instante en el que «caía la máscara».
Los retratos de Marilyn Monroe son hoy una de las facetas fotográficas más destacadas del autor. Sin embargo, más notable fue su trabajo junto a Dalí. La colaboración entre ambos giró en torno a una complicidad intelectual.
¡Sorpréndeme! hace un recorrido por la obra del artista en un volumen de más de 300 páginas y un total de 270 imágenes a través de las cuales Halsman reflexiona sobre la realidad y la ficción, las proyecciones mentales y las imágenes construidas. Completan el volumen los ensayos de Sam Stourdzé, Anne Lacoste y Marc Aufraise, además de pequeños textos del propio fotógrafo, de su mujer y de su hija.
Sobre el autor
Philippe Halsman (Riga, 1906 – Nueva York, 1979) llega a París en 1931, año en el que inicia su carrera artística. Desarrolló su actividad tanto en estudio como en reportajes. Trabajó en publicidad y para distintas revistas dirigidas al público femenino, como Journal des modes, Vogue, Harper´s Bazaar y Votre beauté; abarcó temas muy variados (moda, belleza, joyería, objetos).
Fue objeto de numerosas exposiciones, siendo la primera de ellas la realizada en el año 1936 en la Galerie de la Pléiade. Empieza trabajando con la agencia Black Star, con la que realiza sus primeras portadas para la revista Life, que marcaron gran parte de su trayectoria profesional. Fue socio de la agencia Magnum y recibió reconicimientos como la Placa de Oro de la American Academy of Achievement o el premio a su trayectoria de la ASMP.