La Fábrica coedita con Casa Árabe y la Fundación Árabe para la Imagen (AIF) una selección de fotografías que muestran la cultura y la realidad sociopolítica del Líbano entre 1920 y 1960, bajo el nombre Un impulso extraño.
Esta obra reúne algunas imágenes de la colección particular de Mohsen Yammine, quien desde 1979 recopila fotografías en distintos soportes y formatos para conservar la memoria de lo que fue su país antes de la guerra civil.
Este archivo constituye uno de los mejores testimonios del patrimonio documental del Líbano entre 1920 y 1960, Como señalan Clémence Cottard y Marc Mouarkech, los comisarios de la exposición, “el primer impulso de recopilar fotografías, iniciado en aquel cuarto año de guerra civil en el Líbano, tuvo su origen en un acto de amor. Un amor convertido en pasión por un país, por su historia y su cultura, presas de la violencia y la destrucción”.
El trabajo de Yammine comenzó en su ciudad natal, Zgharta, para más tarde continuar en Trípoli, Koura, Batroun, Zahle, Bealbek y Beirut, en diferentes momentos. La colección de Mohsen Yammine está compuesta por 1.400 piezas, entre las que encontramos negativos en vidrio, papel y película, así como impresiones. Además de reunir fotografías, el archivo cuenta con gran cantidad de información sobre los fotógrafos.
Un impulso extraño reúne la obra de diferentes fotógrafos, tanto profesionales como aficionados. Esto se debe a que el criterio de selección de esta colección ha sido mostrar la sociedad desde diferentes puntos de vista, siendo el de los fotógrafos aficionados una mirada distinta y alejada de las corrientes fotográficas.