Sasha Gusov retrata el Ballet Bolshoi, una de las compañías más antiguas y prestigiosas del mundo, en The Bolshoi con una visión desconocida y personal.
The Bolshoi, un volumen editado por La Fábrica, llega a las librerías ofreciendo un retrato de la compañía en la ciudad de Londres a través de la mirada del fotógrafo ruso Sasha Gusov en 110 imágenes en blanco y negro. Fotografías que retratan momentos únicos entre 1993 y 2016.
Ensayos, sesiones de maquillaje, detalle del vestuario, retratos o imágenes robadas a los bailarines en sus momentos de máxima concentración, justo antes de salir al escenario, componen un cuadro que ofrece una perspectiva hasta ahora desconocida de esta gran compañía. Sasha Gusov nos acerca a estos intérpretes poniendo a disposición del espectador su faceta más íntima e inaccesible.
Desde finales del siglo XVIII se ha ido forjando una relación entre el Ballet Bolshoi y la ciudad de Londres. Una relación que comenzó con el empresario inglés Michael Maddox, quien junto con el príncipe Urusov, co fundó el teatro Petrovsky en 1789. Este sería el comienzo del Teatro Bolshoi, que abrió sus puertas el 20 de octubre de 1856.
A partir de la década de los 50, las visitas del Bolshoi a Londres se convirtieron en una constante, con gran expectación por parte de un público fiel a los espectáculos de la compañía rusa. Por entonces el Bolshoi ya se había convertido en el hogar de una de las compañías de ballet clásico más antiguas y prestigiosas del mundo, así como una institución embajadora del ballet clásico ruso.
The Bolshoi ofrece una visión social, narrativa y estética del día a día de la compañía. Como señala el director de cine Andrei Konchalovsky en el texto que introduce las imágenes: “las fotografías de Gusov no son un reflejo de la vida, sino de esa irrepetible coincidencia de circunstancias en un tiempo y un espacio que el artista ha captado con su cámara. Mirando esas fotografías puedes imaginar el momento, como era e incluso su sonido.”
Sobre Sasha Gusov
Sasha Gusov es un fotógrafo especializado en el retrato y en la fotografía de música, danza y ballet clásicos. Se mudó a Inglaterra en 1989, donde trabajó con el impresor Roy Snell, quien le permitía entrar en el cuarto oscuro cuando no estaba trabajando. En 1993, su proyecto fotográfico Imágenes del ballet Bolshoi le valió el reconocimiento internacional. El trabajo de Gusov ha sido ampliamente publicado en todo el mundo. Entre sus libros de fotografía se incluyen 25 years in Photography, 2014; Belarus: Terra Incognita, 2010; Royal Parks, 2011; Locusts, 2008; Italian Carousel, 2003 o Shooting Images, 2001.