Proponemos una ruta cultural por diferentes puntos de la geografía suiza
Continuamos con la ruta cultural por las ciudades suizas que iniciamos hace solo unos días en la web de Notodo. Después de hablar de los mejores planes y espacios que hemos conocido en las ciudades de Zurich, Lugano, Ginebra y Lausana, pasamos a seguir perfilando este viaje cultural por la Suisse con cuatro ciudades más donde encontrar un amplio abanico de propuestas, centros de creación, espacios de diseño, exposiciones y eventos. Una programación que convierte a Suiza en el perfecto combo de gastronomía, cultura y entorno natural.
-
Pablo Picasso reclamado por los ciudadanos. BASILEA.
Basilea es la ciudad suiza con la mayor densidad de museos, pero lo que muchos desconocen es que en la ciudad del Rin se exponen varios cuadros de Pablo Picasso. La gran mayoría están en el Kunstmuseum Basel (Museo de Arte de Basilea), y podemos observarlas a día de hoy gracias a que, en 1967, los ciudadanos lucharon para que dos de los cuadros no salieran de Basilea. Se invirtieron más de seis millones de francos para adquirir los cuadros, lo que provocó que el propio Picasso se sintiera tan conmovido como para donar a la ciudad otros tres cuadros y un dibujo. Desde entonces, el amor por el arte ha seguido creciendo y ha culminado recientemente en el monumental nuevo edificio del museo de arte, que ya podéis visitar. + info.
-
Descubrir a Paul Klee. BERNA
Paul Klee pasó la mitad de su vida en Berna, y el casco antiguo de la ciudad -Patrimonio mundial de la UNESCO- se encuentra repleto de huellas del pintor. Ahora, gracias a la visita guiada «Wege zu Klee» (Aproximaciones a Klee) podemos ir conociendo los espacios donde se formó el pintor, hasta llegar al centro cultural diseñado por Renzo Piano en su honor: el Centro Paul Klee. Museo y centro cultural a la vez, en el espacio podremos admirar unas 4.000 de las cerca de 10.000 obras existentes de Klee, la mayor colección del artista. + info.
-
Ruta de la cultura industrial en bicicleta. WINTERTHUR
Años atrás, Winterthur fue la capital industrial de Suiza. Los industriales no solo dejaron un grandioso patrimonio museístico, sino también una cultura industrial próspera. Los edificios de las fábricas son hoy lugares de creatividad: donde antes goteaba el diésel, la cultura ha echado raíces. Por ello, un buen plan para realizar en la ciudad de Winterthur es explorar en bicicleta toda esta ristra de lugares. , desde el casco antiguo, pasando por el Centro de la Fotografía, hasta el Sulzerareal.
La ruta de la cultura industrial tiene aproximadamente 13 km de longitud y se expande por toda la ciudad. Desde el casco antiguo, pasando por el Centro de la Fotografía, deteniéndose en el Sulzerareal y en el Gewerbemuseum (museo de las artes decorativas). Un paseo necesario para conocer la historia de la ciudad, que puede terminar perfectamente en el bistro Les vagones en el Sulzerareal, degustando exquisitos platos en el interior de tres vagones de más de 100 años. + info.
-
Identidad clásica. LUCERNA
Fundado en 1938, el festival de Lucerna reúne a las mejores orquestas, directores y solistas del mundo, atrayendo cada año a más de 100.000 amantes de la música clásica.
La historia del Festival de Lucerna comienza con Richard Wagner, cuando en 1938 se celebró por primera vez un concierto en la antigua casa del compositor. los inicios del festival se remontan a 1938, cuando bajo la dirección de Arturo Toscanini se celebró por primera vez un concierto en Tribschen, la antigua casa del compositor.
Desde la primera edición ante la villa de Wagner, que incluyó solo diez conciertos, todo ha cambiado mucho. El Festival de Lucerna es ahora uno de los principales festivales del mundo y atrae cada año a la ciudad a estrellas de la música clásica de todo el mundo. El programa de verano arrancará el día 11 de agosto hasta el 10 de septiembre, e incluirá más de 100 conciertos, que este año se englobarán bajo el tema principal de «Identidad». + info.
Para más información sobre eventos culturales en las diferentes ciudades de Suiza podéis hacer click aquí, o bien llamar al número gratuito: 00800 100 200 30. También podéis descargar la app “Swiss Mag” para iPhone, iPad o Android.