Con motivo de la exposición homónima que el Museo Guggenheim Bilbao acogerá del 18 de octubre al 9 de febrero, la Fábrica ha editado el libro Soto. La cuarta dimensión . La muestra y el libro que la acompañan recuerdan la vida y obra de Jesús Rafael Soto (1923-2005), uno de más representativos exponentes del arte cinético y el llamado optical art.
El libro incluye sus creaciones más interesantes, desde las formas orgánicas de sus inicios hasta sus obras abstractas de principios de los sesenta, junto con sus trabajos de factura más geométrica —el lenguaje artístico en el que siempre se sintió más cómodo— y sus célebres piezas de arte urbano, como los espectaculares murales que creó para la sede central de la Unesco en París.
Nacido en 1923 en Ciudad Bolívar, Jesús Rafael Soto estudió en la facultad de Bellas Artes de Caracas , donde se familiarizó con el arte moderno europeo y descubrió a artistas como Paul Cézanne y Pablo Picasso, cuyas visiones esquemáticas de la realidad supusieron una revolución para él. Se instaló en París en 1950, y allí fue acogido por Los Disidentes, un grupo de artistas de la diáspora venezolana que buscaban renovar el arte de su país natal promoviendo las prácticas más modernas. s.