Fundación Canal acogerá, hasta el próximo 5 de enero, la exposición Ser un ángel de Francesca Woodman, una muestra con 102 fotografías y una obra videográfica temprana de la fotógrafa norteamericana.
Como complemento a la exposición La Fábrica ha editado un libro homónimo que profundiza en el universo y obra de una de las figuras más indescifrables de la fotografía americana contemporánea.
Francesca Woodman (Denver, 1958 – Nueva York, 1981) fue autora de una obra fotográfica fascinante durante una breve trayectoria vital, pero de frenética capacidad creadora. De ella se ha dicho que era excéntrica, introvertida, apasionada, carismática, provocadora, muy teatral, que estaba frenéticamente obsesionada con su imagen y con la búsqueda del yo…
Las imágenes de Woodman, que se recogen en el volumen , exploran el género, la representación, la sexualidad o el cuerpo, de la mano de una mujer a la que se consideraba excéntrica, introvertida, apasionada y obsesionada con su imagen.
Su producción incluye numerosos autorretratos, así como imágenes con modelos tomadas en interiores de edificios abandonados, a menudo borrosas, que evocan ambientes surrealistas y a veces claustrofóbicos. Una joven autora convertida ya en mito gracias a una obra que tiene el aroma de la inmortalidad.
Junto con las imágenes el volumen incluye tres ensayos de la escritora sueca Anna-Karin Palm; la conservadora de fotografía en el Moderna Museet, de Estocolmo y del fotógrafo, pintor y padre de la fotógrafa George Woodman.