La sensible y comprometida obra de la fotógrafa madrileña se divide entre el fotoperiodismo, la fotografía documental y la fotografía editorial para distintos medios de comunicación como Matador o El País Semanal o Vanity Fair.
En la exposición pueden verse primeros trabajos de la series Cárcel de Carabanchel, centrada en la vida de las presas del centro penitenciario madrileño; Ellos y nosotros, donde retrata a los veteranos de la Guerra Civil huidos y alistados en las Brigadas Internacionales; la impactante serie de condenados al corredor de la muerte en Estados Unidos por delitos que no cometieron; Defensores, trabajo realizado para Aministía Internacional sobre activistas defensores de los derechos humanos; fotos del rodaje de Visionarios de Manuel Gutiérrez Aragón; imágenes cotidianas realizadas en distintas ciudades, así como retratos a personalidades de actualidad.
«La vida de Sofía Moro es una vida por y para la fotografía, por y para expresar al ser humano. Me gusta la manera en la que Sofía entiende la fotografía, esa idea del retrato en la que ves al ser humano reflejado, la cercanía de ese blanco y negro posado, también la belleza fotográfica de esos otros protagonistas en un paisaje cercado por ese formato (cuadrado) difícil y que, una vez resuelto, tanto nos dice. De vuelta al color, un documentalismo contextualizado por las palabras, por las sombras de la historia; la dialéctica que hace hablar a las imágenes, dos pares de zapatos, una mano con fotografías fotografiadas. Una mirada consciente», afirma en el prólogo Eduardo Momeñe.