El próximo martes 20 de septiembre a las 20:00h La Fábrica acoge la presentación del fotolibro Peter, de la artista barcelonesa Carma Casulá. Para el acto estará acompañada de la periodista y corresponsal Rosa María Calaf.
Peter, editado por RM, se trata de un acercamiento a Rusia. A un país que nace tras el desmantelamiento de la Unión Soviética y que deposita sus esperanzas de futuro en una democracia que tendrá como principal protagonista al elegido presidente Boris Yeltsin. Es 1991 y el país se enfrenta a una serie de cambios tras décadas de aislamiento. Comienza entonces un viaje por una nación que comenzará a estar plagada de contrastes entre lo que pertenece al régimen soviético y lo que se plantean como elementos de modernidad.
Este nuevo trabajo de Carma Casulá lleva al espectador hasta San Petersburgo, Petrogrado o Leningrado. Tres denominaciones para una misma ciudad, para un mismo centro neurálgico. En Peter, o píter (como se conoce a la ciudad entre sus habitantes) se da cuenta de los diferentes puntos de vista en que esos contrastes se manifiestan. Desde la arquitectura a la moda, desde la economía hasta las nuevas costumbres urbanas.
Peter es un trabajo apasionante que recorre el centro monumental de una ciudad que todavía respira a viejo continente pero que se sitúa como la ciudad más cercana a la nueva Europa. Distanciada socialmente e institucionalmente de Moscú, la capital del país, San Petersburgo se erige como un lugar donde el paso del tiempo no ha dejado indiferente a sus habitantes.
Carma Casulá es artista visual y fotógrafa freelance nacida y afincada en Barcelona. Sus proyectos artísticos giran en torno a la antropización del territorio y el paisaje así como en la memoria de éste sobre el individuo. Fue artista invitada en PHE 2005 y ha expuesto, entre otros, en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Madrid), el Instituto Cervantes de Moscú y París, la Corcoran Gallery de Washington y la Sukkertoppen de Copenhague.
Rosa María Calaf es periodista, corresponsal de TVE durante casi cuatro décadas. Ha sido corresponsal en Nueva York, Moscú, Buenos Aires, Roma, Viena, Hong Kong y Pekín. Calaf se sitúa como una de las mayores referencias del periodismo español. Sus crónicas, desde más de un centenar de países, constituyen un manual para comprender la conclusión al azaroso siglo XX.