Pierre Gonnord, representante del retratro fotográfico contemporáneo

La colección PHotoBolsillo lanza un nuevo volumen dedicado al fotógrafo Pierre Gonnord, en el que se realizar una particular aproximación, casi pictórica, al retrato en composiciones sobre fondo negro, donde la luz y el uso del color extraen la esencia delos personajes retratados.

Pierre Gonnord ha hecho del retrato fotográfico una de sus señas de indentidad. Gonnord se aproxima a los rostros desde un contundente realismo que deja al descubierto las almas de aquellos que retrata.

Rostros jóvenes y viejos, geishas, monjas, bandas urbanas, enfermos mentales, mineros, gentes del campo, componen la galería de personajes de los retratos de Gonnord que comparten una composición sobre fondo negro que acentúa rasgos, miradas o huellas en la piel. Todas ellas imágenes que Gonnord titula con nombres propios.

Como señala Lorena Martínez del Corral: “Las fotografías de Pierre Gonnord son un inmenso archivo de la vida. Una extensa y precisa gama de emociones inspiradas por su desgarrador realismo y desmesurada emotividad recorre la obra del fotógrafo que, inventando lo justo expone a los retratados y les deja hablar para que expresen calladamente su historia”.

La potencia de la expresión y el uso del color, en contraste con los fondos negros, recuerdan las obras de grandes genios de la pintura como Velázquez o Ribera.

La Fábrica edita, dentro de la colección PHotoBolsillo, una edición revisada y con nuevas imágenes que descubren la obra de este fotógrafo francés afincado en España. El volumen cuenta con 60 imágenes y un texto en el que la historiadora del arte y comisaria independiente, Lorena Martínez del Corral que contextualiza la obra de Gonnord y explica sus motivaciones artísticas.

Gonnord relata en este volumen su relación con la fotografía como “una oportunidad de ir hacia los demás, de acercarme al otro”.

El libro se completa con el prólogo Una nueva percepción de lo real de la historiadora del arte y comisaria independiente Lorena Martínez del Corral.

 

Sobre Pierre Gonnord

(Cholet, Francia, 1963) vive y reside en Madrid desde 1988. Fotógrafo autodidacta, a finales de 1998 comienza su proyecto sobre el rostro humano con unas series de retratos sobre la juventud urbana occidental. Posteriormente irá ampliando este proyecto personal con un acercamiento a personajes marginales, minorías étnicas, etc.