La XVIII edición de PHotoEspaña, Festival internacional de fotografía y artes visuales, estará dedicada de forma monográfica a la fotografía latinoamericana. El Festival prosigue así el camino iniciado la pasada edición, abordando ámbitos geográficos en lugar de temáticas.
PHotoEspaña 2015 servirá como plataforma para mostrar las confluencias, bifurcaciones y contraposiciones del medio fotográfico en esta área. Analizará el desarrollo y complejidad de la fotografía latinoamericana, desde sus orígenes hasta la actualidad, recogiendo visiones transversales, así como propuestas temáticas y contextualizadoras, tanto de autores consagrados como de fotógrafos de generaciones recientes.
Entre las propuestas expositivas de PHE15 se encuentran monográficas de autores como Mário Cravo Neto, uno de los grandes de la fotografía y la cultura brasileñas. Su obra será objeto de una gran retrospectiva –la primera en Europa desde su fallecimiento en 2009– que incluirá tanto su trabajo en blanco y negro como en color. Se realizarán relecturas de la fotografía latinoamericana a través de selecciones de destacadas colecciones internacionales especialmente atentas a la eclosión del arte latinoamericano. Ejemplo de estas propuestas será Locus: espacios y sus demonios, una exposición colectiva con obras de la colección Daros Latinamérica comisariada por Gerardo Mosquera. La colaboración con instituciones como el Centro de la Imagen de México hará posibles exposiciones colectivas como la que repasará la trayectoria fotográfica mexicana en los últimos 30 años con Ana Casas Broda, Gabriela González Reyes y Gerardo Montiel Klint como comisarios.
Como respuesta a la gran afluencia de público que registran habitualmente las exposiciones del Festival, PHotoEspaña amplía sus fechas. PHE15 se celebrará del 3 de junio al 30 de agosto, coincidiendo la clausura del Festival con el final de la temporada expositiva.