El Real Jardín Botánico (RJB-CSIC) y La Fábrica se unen para colaborar en el desarrollo de la cultura contemporánea con un programa expositivo y actividades de vanguardia en el espacio del Jardín
La cultura del siglo XXI, al igual que otras áreas, iniciativas y proyectos, precisa de sinergias de colaboración para que, además de que la repercusión social sea mayor, se vea enriquecida con propuestas de vanguardia que atraigan e interrelacionen con los gustos y hábitos de la ciudadanía actual. Una cultura actual que aúna todas las disciplinas, desde las más clásicas como el arte o la música hasta las más actuales nacidas de la revolución digital como las producciones audiovisuales.
En esa línea, la de la colaboración, el Real Jardín Botánico, un centro de investigación del CSIC y un Museo Vivo declarado Bien de Interés Cultural que desde 2008 promueve la divulgación y la cultura científica, y La Fábrica, que desde hace dos décadas trabaja en el sector de la cultura contemporánea y organizando eventos tan prestigiosos y consolidados como PHotoEspaña o el Festival Eñe, unen ahora sus recursos para ofrecer a los cerca de 450.000 visitantes anuales que recibe el Botánico una cultura de calidad y atenta a las necesidades sociales en un entorno natural privilegiado.
Entre sus actividades se realizarán varias exposiciones: Del 6 de junio al 26 de agosto de 2018, se realizará una exposición que apuesta por la sostenibilidad en el marco de PHotoESPAÑA. Junto con esta muestra, la nueva propuesta de programa expositivo en el Pabellón Villanueva del RJB contará además con dos nombres propios del arte contemporáneo español: Miquel Barceló (15 de septiembre – 9 de diciembre 2018) y Eduardo Arroyo (enero – marzo 2019).
Addemás de la propuesta expositiva, la música llegará al Botánico en el mes de junio, de la mano de Bankia, con el programa Los domingos musicales del Botánico (3, 10, 17 y 24 de junio). Los asistentes, además de conocer la colección de especies que alberga este espacio patrimonial, podrán disfrutan de un repertorio de música en directo ofrecido por un cuarteto de la Orquesta Sinfónica de Bankia al aire libre, en la glorieta de los plátanos.
Y para completar las nuevas propuestas del Botánico, este enclave único pone a disposición de sus visitantes dos nuevos espacios: un café y una librería – tienda. Un espacio que aspira a convertirse en una parte fundamental del entorno del Botánico. La tienda ofrece un catálogo de objetos que tienen en común la temática botánica, pero sin perder de vista la calidad, el diseño y el respeto a la creación y al entorno en su producción. La librería cuenta con las más recientes publicaciones del campo de la botánica, que conviven con los grandes clásicos. Libros de fotografía, pintura, ilustración, diseño o arquitectura que centran su objeto creativo en las plantas y su belleza.