La Fábrica estrena curso con diversas novedades editoriales de autores tan diversos como Julia de Castro, Pío Cabanillas o Juan Genovés.
Resistencia recopila por primera vez en un libro toda la obra política del pintor Juan Genovés (Valencia, 1930), cuya trayectoria ha estado siempre ligada a los movimientos contrarios al régimen franquista. Las obras que recoge este libro, creadas en su mayor parte en los años sesenta y setenta, dan fe del compromiso del pintor con los problemas de la sociedad, y son un homenaje a la lucha y el sacrificio de miles de héroes anónimos. Genovés explora en estos trabajos las contradicciones entre el individuo y la masa, y profundiza en el concepto de «resistencia» que da título al libro. El volumen cuenta con una introducción del propio autor y con varios textos de autores como Ian Gibson, David Campany, Alicia Murría, Armando Montesinos o Mariano Navarro, que nos ayudan a contextualizar la biografía y obra del artista.
La actriz, cantante y performer Julia de Castro se adentra en La retórica delle puttane en el mundo de la prostitución. El libro tomo como punto de partida la obra homónima del italiano Ferrante Pallavicino, escrita en 1642 y dedicada a las prostitutas de la época. Partiendo de los peculiares consejos que el italiano ofrecía a las prostitutas de su tiempo, De Castro profundiza en las circunstancias que rodean la prostitución, un tema que sigue levantando controversia y en el que no hay acuerdo ni siquiera en el ámbito feminista. Junto con el texto original de 1642 —traducido por primera vez al español— y el documentado argumentario actual de la autora, el libro incluye un reportaje del fotógrafo Juan Baraja sobre dos prostitutas que ejercen su profesión libremente y por decisión propia.
Siria recoge la expedición fotográfica que Pio Cabanillas realizó por el país en 2009, dos años antes del estallido de la guerra que devastaría el país. El autor tuvo la oportunidad de fotografiar monumentos y lugares hoy desaparecidos o destrozados por el conflicto. Sus imágenes son hermosos recuerdos de un mundo que ya no existe, y se erigen en silenciosa denuncia de los estragos de la guerra, destructora de un patrimonio no ya sirio sino mundial, que conformaba una parte de la memoria de la humanidad. El volumen ofrece un retrato íntimo y sereno del país, que se complementa con una selección de poemas clásicos sirios y, junto a ellos, la visión exterior que aporta la genuina pluma de Mark Twain, que viajó por el país en 1867.