Durante el mes de mayo La Fábrica contará con importantes novedades editoriales, como Café Lehmitz, la versión en español -hasta ahora inédita- del mítico trabajo de Anders Petersen, un clásico de la fotografía de los años setenta que recoge el ambiente noctámbulo del café de Hamburgo. Prostitutas, proxenetas, travestis o indigentes componen un magnífico y sincero cuadro en el que, lejos de buscar la compasión o la repulsa, Petersen construye un retrato que recrea el calor humano y la camaradería que se respiraba en el café en aquellos años.
A su vez, Entropía y espacio urbano supone un estudio sobre la fotografía arquitectónica del italiano Gabriele Basilico. Basilico fotografía lugares suspendidos en el tiempo, sin historia ni futuro, y esta indeterminación es precisamente donde residen su belleza y su interés. Se trata de imágenes que reflexionan sobre el fin del ciclo industrial, sobre la ruina, tanto física como ideológica, de la modernidad. Son un intento de entender un nuevo entorno surgido de las cenizas de los espacios industriales y las ciudades compactas.
La escritora Margaret Hooks traza en Tina Modotti, fotógrafa y revolucionaria un retrato completo de la artista mexicana. Este retrato definitivo de Tina Modotti da vida a la icónica fotógrafa que durante toda su vida vaciló entre la pureza de la creatividad inspirada y la lucha por la justicia social. Esta biografía ilustrada, que incorpora extenso material de archivo, entrevistas con los contemporáneos de Modotti y muchas fotografías inéditas retrata magníficamente a Tina Modotti, sus contemporáneos y sus tiempos tumultuosos.
A la pata coja reúne una amplia serie de fotografías ad hoc de la colección particular de Eduardo Arroyo. Arroyo es uno de los muchos artistas que coleccionan fotografías de forma casi compulsiva. El suyo es un archivo de miles de fotografías: recortadas
de revistas y periódicos, compradas en mercadillos, encontradas en viejos álbumes familiares… Imágenes tomadas por autores famosos, reporteros de agencias de noticias, estudios fotográficos, y también por fotógrafos anónimos.
Las propuestas para el mes de mayo se completan con el libro Huellas de Pilar Pequeño. La fotógrafa construye en Huellas un relato de memorias, no solo de los espacios sino también de la intimidad de sus propias vivencias y recuerdos, a través de esta serie de imágenes en blanco y negro y color, tomadas entre los años 2000 y 2016, en estos dos espacios tan diferentes. Espacios con arquitectura muy distinta en zonas climáticas prácticamente opuestas, con diferente luz y vegetación, pero que la fotógrafa consigue vincular a través de sus imágenes y sus propia memoria.