¿Qué sucede después de que un niño haya escapado de la esclavitud?¿Cómo se reconstruye una infancia rota? El último proyecto documental de Ana Palacios aborda este tema a través de un libro, una exposición y un documental: Niños esclavos
Con el objetivo de visibilizar y sensibilizar la vulneración de los derechos humanos que muchos niños sufren a día de hoy Ana Palacios da forma a este proyecto en el que se da voz a más de cincuenta niños esclavos que han conseguido encontrar, abrir y atravesar esa «puerta de atrás» para recuperar su infancia interrumpida.
Niños esclavos. La puerta de atrás, es el primer proyecto que hace frente a la realidad de la esclavitud, el rescate, la rehabilitación y la devolución a sus familias de niños víctimas de trata en África Occidental, la región con más niños esclavos del mundo. Actualmente hay 152 millones de niños esclavos en el mundo, de los cuales 72 millones están, principalmente, en el África subsahariana convirtiéndose en la región con más exclavitud infantil del planeta. Pero esta no es la cifra más alarmante, pues el 50% de esos 152 millones de niños tienen entre cinco y once años.
La Fábrica publica el libro que forma parte de este proyecto documental en el que se documenta la realidad de estos miles de niños, pero también, en el que se refleja la existencia de una salida para estas víctimas de la esclavitud moderna.
Niños esclavos. La puerta de atrás, #TheBackdoorProject muestra, principalmente, el trabajo de tres ONG e instituciones españolas que, con sus centros de acogida en esta región, aseguran la protección integral transitoria de estos niños mientras llevan a cabo la búsqueda exhaustiva de la familia o valoran alternativas de reinserción social facilitando su formación profesional.
Comprar el libro de Ana Palacios.
El libro se presentará el próximo jueves 21 de junio a las 19h en la Sala Azcona de la Cineteca de Matadero Madrid, donde también se proyectará el documental. Además, el 27 de junio a las 19h se realizará otra presentación del libro en el IAACC Pablo Serrano de Zaragoza, coincidiendo con la inauguración de la exposición.