El Jardín Botánico acoge hasta el 6 de enero una muestra de piezas bordadas por Francisca Artigues sobre dibujos de su hijo Miquel Barceló, un proyecto que tiene su desarrollo editorial en el libro: Vivarium
Desde el año 2010, Francisca Artigues (Felanitx, 1926), madre de Miquel Barceló, ha dedicado cientos de horas a bordar los dibujos que el pintor mallorquín crea sobre telas de lino y algodón de uso doméstico. Estos tejidos artesanos son interpretados por quien mejor conoce a Miquel, su madre.
Desde hoy y hasta el 6 de enero de 2019, el Jardín Botánico acoge la exposición Vivarium: Bordados de Francisca Artigues sobre dibujos de Miquel Barceló. La muestra reúne 13 bordados de gran formato de Francisca Artigues, entre cortinas, manteles y colchas y una treintena de dibujos originales en acuarela de Miquel Barceló, entre los que se incluyen varios retratos de su madre, y obras con motivos de animales.
La obra de Miquel Barceló se inspira profundamente en la naturaleza, y en el Mediterráneo. La actual exposición traslada esa historia de amor, de madre e hijo, y su universo familiar y creativo a la sala de exposiciones del Pabellón Villanueva del Real Jardín Botánico de Madrid. En la muestra se habla del universo submarino y selvático, pero también de la intimidad del hogar de la familia Barceló.
Coincidiendo con la exposición se edita el libro Vivarium con alrededor de 50 fotografías de Jean Marie de Moral que recogen el proceso de trabajo de Francisca Artigues y Miquel Barceló y nos abren las puertas de la residencia familiar y del taller del artista en Mallorca. El libro cuenta con una introducción del escritor Colm Tóibín. Al comienzo del texto, el autor irlandés describe con estas palabras la relación entre madre e hijo: “En la versión que su hijo tiene del mundo, ella ve su propia sombra, como si sus ojos y sus propias manos y su propio cuerpo y la mente que la acompaña en la vida se hubieran salido de ella, se hubieran exiliado de ella a otro reino en el que, con inmensa seguridad y una impresionante amplitud de miras, ambos producen imágenes y trabajan con pintura y arcilla, o simplemente sueñan con lo que podría ser la existencia.”
El libro se presentará en La Fábrica el próximo 21 de septiembre a las 18h30.
Exposición: Desde el 23 de septiembre hasta el 6 de enero