La Fábrica presenta un nuevo proyecto editorial llamado 64 P., una colección de fotoensayos en la que grandes autores de la fotografía internacional presentan proyectos inéditos y secuenciados ex profeso para la colección.
64P. llega con el deseo de ocupar en la fotografía el espacio reservado al cuento en la creación literaria, o al cortometraje en el género cinematográfico. Un espacio para lo breve en el que lo que prime sea la intensidad y no la duración.
La colección 64P., dirigida por Gonzalo Golpe, arranca con dos números dedicados a los proyectos de los fotógrafos: Lilith, de Antoine d’Agata y La mecánica de las mujeres, de Miguel Rio Branco.
Miguel Rio Branco presentará la colección y su último trabajo el próximo martes 23 de mayo a las 19h30 en La Fábrica.
La mecánica de las mujeres
El artista brasileño Miguel Rio Branco (Las Palmas de Gran Canaria, 1946) propone en La mecánica de las mujeres una intensa reflexión, en clave simbólica, sobre las relaciones —muchas veces turbias y conflictivas— entre hombres y mujeres. La mecánica de las mujeres es un ensayo fotográfico sobre la seducción, la desigualdad de género, la dominación, la posesión y el sexo. Un volumen donde se confronta lo masculino y lo femenino, donde se representa en imágenes la clásica oposición de fuerzas, de planteamientos, de afectos que pueblan estos dos mundos. En La mecánica de las mujeres, Rio Branco combina sus imágenes como si fuesen enunciados poéticos, en un fraseo casi musical que transmite toda la fuerza de su personalidad. Un diálogo a ritmo suave que remite inevitablemente al universo femenino.
Miguel Rio Branco estudió en el New York Institute of Photography y en la Escuela Superior de Diseño Industrial de Río de Janeiro. En sus inicios, se centró en el ámbito de la pintura y colaboró como director de fotografía en producciones cinematográficas. Desde 1970 a 1972 trabajó como director de fotografía de varias películas experimentales en Nueva York. Paralelamente desarrollaba sus proyectos fotográficos, buscando su propia voz, y conformó un trabajo documental de fuerte carga poética. En poco tiempo destacó como uno de los fotógrafos más reconocidos por su uso del color. A partir de la Bienal de São Paulo de 1983, comenzó a crear instalaciones artísticas combinando fotografía y música. Ha publicado numerosos libros, entre ellos Dulce Sudor Amargo, Nakta, Entre os Olhos o Plaisir la douleur.
Ha expuesto sus fotografías en el centro George Pompidou, de París; en la Bienal de São Paulo de 1983; el Stedelijk Museum, de Amsterdam; el Palazzo Fortuny, de Venecia; la Burden Gallery; Aperture Foundation, en Nueva York; la galería Magnum, de París; o el Museo de Arte Moderno de Rio de Janeiro, entre otros. Sus fotografías se han publicado en Stern, National Geographic, Geo, Aperture, Photo Magazine, El Europeo y El Paseante, entre otras.