Michelle Roche Rodríguez presentará su último trabajo en La Fábrica el 4 de mayo a las 19h30: Madre mía que estás en el mito, un ensayo con el que la autora invita a reflexionar sobre los usos sociales que ha tenido la abnegación o qué rasgos imprime el culto del catolocismo al sufrimiento, etc.
Los gozos de la Madre Dolorosa es una conversación que tomará en cuenta la génesis de los modelos femeninos promovidos por la religión católica de tradición española y su influencia sobre nuestra noción de abnegación materna. A partir de una dinámica de interacción con el público, la actividad desafiará las concepciones que sobre maternidad tenemos, cotejándolas con los atributos de la virginidad mariana y la idea de iluminación en el sufrimiento.
Por sospechar que era un trasunto de las diosas paganas de la fertilidad, los primeros obispos del cristianismo lo evitaron, pero los clérigos del catolicismo medieval, ávidos de la validación que el fervor popular daba a su poder, exaltaron el culto a la Virgen María. En la península ibérica, la noción de que su tortura psicológica al ver morir a Jesús le causó dolores tan fuertes como la Pasión afirma que el dolor purifica y crea modelos femeninos que exaltan a la mujer por su capacidad de sufrimiento. En ninguno resulta tan evidente como en la maternidad, que se equipara a la abnegación.
Este ethos del sufrimiento construye una práctica autorregulatoria donde el comportamiento esperado de las mujeres es el sacrificio, que no se limita al hijo sino que se extiende a otros varones de la familia, como el esposo. En el fondo, lo que opera es la proyección de los dogmas católicos sobre la Virgen María, consorte e hija de su Hijo. Así encubre la fantasía edípica del incesto propuesta por la pareja que forman el héroe de muerte tormentosa y la mujer que compartió su sufrimiento (su única igual, su madre). El problema es que esta celebración de lo femenino doloroso es una estrategia imprescindible de la elevación de la masculinidad, de la misma manera que en la madre ejemplar que fue María, están condenadas todas las madres.
Sobre la autora
Michelle Roche Rodríguez escribe narrativa, ensayo, periodismo y crítica literaria. Su libro más reciente es la colección de relatos Gente Decente (Premio Francisco Ayala, 2017). En su ensayo Madre mía que estás en el mito (Sílex, 2016), la autora caraqueña analiza la construcción histórica del perfil de la Virgen María y los modelos de comportamiento femenino que promueve. Es candidata para el Doctorado de Estudios de Género del Instituto Universitario de la Mujer en la Universidad Autónoma de Madrid y coordinadora de talleres de literatura. Colabora con las revistas Buensalvaje, Quimera, Zenda, QuéLeer y “Papel Literario”, suplemento del diario El Nacional. En 2014 fundó el portal Colofón Revista Literaria que ahora dirige. En 2008 completó un master en Crítica Cultural en la New York University. Su primer libro es Álbum de familia: Conversaciones sobre nuestra identidad cultural (Alfa, 2013), una colección de entrevistas con intelectuales venezolanos.