El próximo 13 de marzo sale a la venta L´Ouvrage, un libro de Blaise Perrin, publicado por La Fábrica, que recoge, a través de sus maravillosas fotografías, la proeza de un extraordinario anciano que levanta una catedral con sus propias manos.
En L´Ouvrage, Perrin recoge la obra de Justo Gallego, de 92 años, que ni es arquitecto, ni albañil, ni tiene formación alguna relacionada con la construcción. Ni siquiera pudo completar su educación básica a causa del estallido de la Guerra Civil, pero que desde hace 40 años levanta una monumental catedral con sus propias manos como un proyecto vital para honrar a Dios.
Para ello Justo trabaja a diario usando materiales reciclados, prácticamente solo y de manera autodidacta, en un terreno de labranza de Mejorada del Campo (Madrid). No existen planos ni proyecto oficial, todo está en su cabeza, pero se ha inspirado en libros sobre catedrales y castillos y, sobre todo, en el Evangelio.
Durante una estancia en Madrid Blaise Perrin (Fontaine-lés-Dijon, 1982) se quedó hipnotizado ante la obra de Justo Gallego. Éste aceptó su ayuda a cambio de permitirle fotografiar la catedral, Durante meses el francés trabajó ayudando a Justo en la construcción de la catedral transportando ladrillos, mezclando cemento, o montando andamios en largas jornadas de trabajo. Las hermosas fotografías, tomadas en sus ratos de descanso y envueltas en negro de Perrin se zambullen en el corazón del trabajo de Justo Gallego, en su latido, y dejan que el misterio del espacio se despliegue por sí mismo.