El próximo 19 de febrero a las 19h la artista Lara Pintos inaugura #LaParedRojaDeLaFábrica con Enthousiasmós
La pasión sincera no puede sino venir del interior del ser, como el entusiasmo sentido y como el deseo. El Entusiasmo. Remedios Zafra
Hasta tres venus con su curva praxiteliana, una kore de Delfos con una llamativa postura por lo poco convencional o un capitel jónico. Una temática, en definitiva, de inspiración clásica derivada de una reciente estancia en Atenas de la artista Lara Pintos (A Coruña, 1984). Algo que nos remite a ese todo “esencialmente permanente” que según el artista y comisario Manuel Saiz, tiende a aparecer en las artes plásticas de forma reiterada. Como una especie de inevitable vuelta o revisión del canon.
Una segunda lectura nos habla de lo femenino. Desde sus inicios la mujer ha estado representada en la plástica de la coruñesa. No es baladí que el capitel de su lienzo sea de orden jónico, asociado desde el arquitecto romano Vitrubio (S.I d.C) a la plasmación de la suavidad y belleza femeninas. Pero la kore que Lara plasma en su óleo se escapa del estereotipo. Su profesión explicaría lo indecoroso de su postura, nos estaría hablando del arco que sujeta y apoya en su rodilla flexionada. Su kore es una mujer que portaría un arma, una amazona cuyos brazos han sido mutilados por el paso del tiempo.
Lo académico vuelve en esta era digital y Lara estudia cómo la pintura clásica se ve influenciada por el lenguaje de las modas en las redes sociales. Busca indagar en el efecto que ciertos materiales contemporáneos pueden producir en nuestra percepción del canon. Así, la transparencia, el reflejo o el brillo contrastan con la dureza del mármol o la escayola. Lo blando sobre lo duro, lo inconsistente sobre lo firme, lo efímero frente a lo que permanece. Juega también la artista con otras calidades como el peso de la tela que pende de unos bastidores o los globos de helio a través de los que la autora nos lanza palabras clave –“Arte”, “Ego”, “Infinito”-.
Dice la RAE que la palabra entusiasmo procede del griego enthousiasmós, definiéndola como una suerte de “inspiración o posesión divina”. También la define en su acepción ter-cera como el “furor o arrobamiento de las sibilas al dar sus oráculos”. Zafra “culpa” en su último ensayo al entusiasmo de Sibila, su protagonista, por empujarla al raquítico mundo de la cultura y convertirla en su profesión. Puede que las Sibilas del siglo XXI estén conde-nadas a la lucha y tengan que enfrentarse con lo convencional cada día, pero cuentan con su arrojo y un arma invisible como el de la amazona de Lara.
Comisaria: Lucía Carballeda Suárez