La Fábrica participará entre los próximos 3 y 8 de julio en una nueva edición de Cosmos – Arles Books, una actividad centrada en la publicación fotográfica contemporánea que se incluye en el programa de Les Rencontres de Arles. Durante nueve años, esta actividad se ha convertido en un laboratorio de muestra de las prácticas contemporáneas en fotografía, edición y artes visuales. Cada año este encuentro cuenta con la presencia de más de 80 editores internacionales, que ofrecen una selección de sus nuevas publicaciones, libros raros y ediciones limitadas.
La Fábrica participará en esta actividad con tres sesiones de firmas con los autores de algunas de sus últimas publicaciones.
El viernes 7 de julio a las 18 horas, Elisa González Miralles firmará ejemplares de su primer trabajo fotográfico, Wannabe. Un análisis sobre cómo el poder de la sociedad, la cultura y la tradición influyen determinantemente en el comportamiento del individuo, limitando el desarrollo de su identidad individual. Este relato fotográfico reflexiona sobre las relaciones interpersonales, los estereotipos y la construcción de identidades, tomando como punto de partida el fenómeno de las love dolls japonesas. Estos artículos de lujo, que sobrepasan los 6.000 euros, son muñecas de silicona hechas a imagen y semejanza de una mujer real, con un peso de unos 40 kg y una talla 36. Se trata de juguetes sexuales hiperrealistas que se compran por encargo y sobre las que los clientes pueden elegir hasta el más mínimo detalle. Wannabe traza el paralelismo entre estas muñecas que parecen mujeres, y las mujeres que parecen muñecas, presionadas por las exigencias sociales de juventud y belleza, en un impactante trabajo fotográfico.
A partir de las 19 horas, Antoine d’Agata firmará ejemplares de Lilith, primer volumen de la nueva colección 64P. de La Fábrica. Una colección que nace con la vocación de reivindicar el valor de lo breve, presentando en 64 páginas ensayos fotográficos de rotunda intensidad en los que grandes autores de la fotografía internacional muestran proyectos inéditos y secuenciados ex profeso para la colección. Lilith recrea tres encuentros entre el fotógrafo y su modelo, una prostituta camboyana adicta a la metanfetamiana y que se ha dedicado a la prostitución desde los 12 años. Estos encuentros que tuvieron lugar entre enero y junio de 2008, y enero de 2016, constituyen una secuencia que recrea a su vez las fases de subida, estancamiento y hundimiento que viven los adictos a la metanfetamina durante el consumo de la droga.
El sábado 8 de julio, a las 18.30 horas, será el turno de Fernando Maselli y su libro Artificial Infinite. El proyecto consiste en una pesquisa fotográfica en torno a la categoría estética de lo sublime, a partir de imágenes tomadas en diferentes cadenas montañosas del planeta. Las obras que integran este volumen no son fotografías de la realidad, sino que presentan paisajes recreados a través de complejos montajes fotográficos, donde Fernando Maselli subraya, mediante técnicas de fragmentación, repetición, multiplicación y superposición de volúmenes, la magnificencia de las cordilleras que previamente ha fotografiado del natural.
Además, otra de las últimas publicaciones de La Fábrica, Everynight temo ser la dinner, de Sofia Ayarzagoitia está entre los cuarenta nominados de los premios al mejor libro de fotografía de Arles. Este proyecto, que fue el ganador de la segunda edición del concurso internacional de maquetas de libros convocado por La Fábrica, es un personal diario fotográfico en el que la autora presenta su visión sobre el mundo, sus amigos, amantes y viajes. Un relato inconexo y vibrante que se organiza en torno a sus encuentros con once hombres de diversas razas y procedencias. Una desaforada proclama de amor de una autora que muestra la crudeza propia del mirar de los niños y de los locos.