El pintor Juan Uslé (Santander, 1954) es el protagonista del nuevo volumen de la colección Blow Up. Este libro ofrece la oportunidad de adentrarse en el universo del artista a través de sus escritos, a la vez que nos revela una de las facetas más desconocidas de su producción: la fotografía.
Juan Uslé pasos y palabras es una exhaustiva monografía que recoge ideas, pensamientos, escritos que nacen de sus exposiciones, conferencias, charlas, recuerdos, homenajes a otros artistas, aforismos, conversaciones con críticos de arte…
Textos realizados entre 1981 y 2018 y que se estructuran en cuatro apartados: Sobre la pintura – en las que el autor reflexiona sobre este arte, a través de reflexiones y ensayos -; El arte y los artistas – en la que habla de sus influencias, sus creadores favirotos o sus colegas contemporáneos; Aforismos – una selección de máximas breves del pintor en torno a la creación; y Diálogos – una sección que recoge varias entrevistas con el autor.
Este nuevo título de la colección Blow Up incluye además una selección de treinta y dos fotografías del artista tomadas en los
últimos once años, que acompañan a los escritos y realzan la fuerza de sus palabras.
De la mano del artista, recorremos su niñez en Santander, su años de formación en Valencia y su madurez como pintor, a
caballo entre Nueva York, donde encuentra la inspiración, y su tierra natal, donde encuentra la paz. Un largo viaje en el que
arte y vida caminan unidos para dar como resultado la enorme figura de este artista fundamental.
Sobre Juan Uslé
Nacido en Santander en 1954, Juan Uslé es uno de los artistas españoles más importantes del panorama artístico internacional. En varias décadas de incansable trabajo, ha explorado diferentes medios artísticos como la pintura, la fotografía o el fotomontaje, y ha plasmado en libros de artista y ensayos sus impresiones acerca del recorrido sensorial de las imágenes en nuestra percepción del tiempo y del mundo. Su obra, con frecuencia definida como «abstracción poética», se centra en el equilibrio entre las áreas de luz y oscuridad, y el uso del color para representar un modo de vivir la pintura absolutamente propio. En un principio influenciado por el expresionismo abstracto americano y los movimientos conceptuales de los setenta, Uslé llegó a la abstracción de manera natural, tras experimentar con la pintura, contaminando el paisaje de origen con la trama neoyorquina.
Licenciado en Bellas Artes en Valencia en 1977, es en los años ochenta cuando empieza a realizar exposiciones
individuales en Santander y Madrid. La primera de ellas tiene lugar en 1981, en la galería Ruiz Castillo, dirigida
por Manolo Montenegro, en Madrid. Desde entonces y hasta fines de los ochenta expone regularmente con él. Durante estos años exhibe su serie Los trabajos y los días, las tentaciones del pintor, y realiza su primera exposición individual en Estados Unidos, en el programa Current del ICA de Boston. Tras recibir una beca del Comité Conjunto Hispano-Norteamericano para ampliar su formación artística en Nueva York, decide instalarse allí, donde expone habitualmente.
En la actualidad, sigue viviendo a caballo entre esa ciudad y la pequeña localidad cántabra de Saro. Desde 1991 empieza a colaborar con la galería Soledad Lorenzo. Su obra se internacionaliza todavía más después de la Documenta 9, de la retrospectiva del IVAM Back & Forth y la 51 Bienal de Venecia, además de exhibir su trabajo por toda Europa. En 2002 recibe el Premio Nacional de Artes Plásticas. Su obra está presente en colecciones institucionales como las del
MoMA, el Centro Georges Pompidou, la Tate Modern, el Museo Reina Sofía o La Caixa, entre otras.
Actualmente, Juan Uslé está representado por las galerías Moisés Pérez de Albéniz (Madrid), Frith Street Gallery (Londres), Cheim & Read (Nueva York), Galerie Lelong (París) y Thomas Schulte (Berlín).