La Fábrica publica un nuevo volumen de la colección PHotoBolsillo dedicado a la obra del fotógrafo Ricardo Martín
Mientras el centro de Europa se desangraba durante la Gran Guerra, al otro lado de la frontera, Ricardo Martín desde su estudio Photo Carte se convertía en el mejor reportero de una ciudad a la que, paradójicamente, la guerra le dio la oportunidad de florecer, gracias a su situación estratégica en la retaguardia. Martín captaba escenas de la alta sociedad, exhibiciones automovilísticas, carreras de caballos o paseos por la Concha, cotidianas en una ciudad que se convirtió en refugio de todos aquellos que buscaban evadirse de los horrores de la Guerra.
La Fábrica rescata la obra de un artista fundamental de la historia de la fotografía española con la edición de un nuevo volumen de la colección PHotoBolsillo. Biblioteca de Fotógrafos Españoles, que incluye un total de 60 fotografías, prologadas por un texto del fotógrafo y comisario Juantxo Egaña.
Más de 60 fotografías que trazan un retrato de la alta sociedad de San Sebastián desde el objetivo de este gran fotógrafo pionero en su época se recogen en este volumen de la colección PHotoBolsillo. Charles Chaplin, Josephine Baker, Azorín, Joaquín Sorolla, Jacinto Benavente o Unamuno fueron retratados por Ricardo Martin, quien también plasmó en sus fotografías la crudeza de la Guerra de África a través de potentes imágenes de soldados en el frente y los hospitales de la retaguardia.
La edición del libro coincide con la exposición ‘Ricardo Martín. Fotógrafo y espectador’ que se inaugurará en la Sala Kubo- Kutxa, de San Sebastián el 4 de noviembre y que incidirá en los principales temas que inspiraron la producción fotográfica de Ricardo Martín.
El libro se completa con el prólogo Testigo de una ciudad del fotógrafo y comisario de arte Juantxo Egaña.