Con motivo de la publicación de «¡Sorpréndeme!» de La Fábrica y CaixaForum, queremos queremos que homenajeéis a Philippe Halsman a través de su emblemática serie Jumpology.
Conocido por sus 101 portadas para la revista Life Halsman fotografió a figuras como Marilyn Monroe, Alfred Hitchcock o Dalí con el que realizó numerosas series y con el que mantuvo una intensa y peculiar relación amistad y admiración mutua. Sin embargo es su serie Jumpology la más personal.
Compuesta por más de 170 retratos, el fotógrafo letón, desarrolló en la década de 1950 una serie en la que los personajes saltan. Tras finalizar las sesiones de sus trabajos por encargo, Halsman preguntaba a la persona fotografiada si quería participar en su proyecto personal, y los saltos se realizaban en ese mismo contexto, de esta forma logró fotografiar varios cientos de saltos.
Jumpology ilustra una nueva aproximación al «retrato psicológico». Si bien sus retratos desatacaron por su informalidad, Halsman presentó este proyecto como una nueva herramienta científica para la psicología. La acción de saltar desinhibía al retratado, que solo debía concentrarse en el salto. El reto del fotógrafo consistía en capturar ese breve instante en el que la máscara del fotografiado desaparecía.
Figuras como Ray Bolger, los Duques de Windsor, Anthony Perkins, Richard Boone, Brigitte Bardot, Audrey Hepburn, Grace Kelly, y hasta la mismísima Marilyn Monroe, conforman el mosaico fotográfico de Jumpology.
Para Halsman la toma de la instantánea era sencilla y fácilmente adaptable a cualquier espacio o momento. El equipo que utilizaba se componía de una cámara Rolleiflez y un flash electrónico, y como él mismo explicaba al dar las instrucciones, el único límite era la altura del techo.
Siguiendo las recomendaciones de Halsman queremos invitaros a crear vuestra propia versión de Jumpology. Una foto en la que aparezca una o varias personas saltando. No importa el escenario, el momento del día o la cámara con la que esté tomada, el único límite es la altura del techo, si es que lo hay, y la fecha límite de participación: 31 de agosto (Desde el 1 de agosto).
¿Cómo participar?
Se desarrollarán dos convocatorias independientes. Una a través de la red social Instagram y otra en Facebook. Para participar en cualquiera de ellas solo debes (ser mayor de 18 años) subir tu foto desde el 1 de agosto al 31 de agosto de 2016 con el hashtag #HazteUnHalsman y síguenos en nuestros perfiles de Facebook e Instagram.
Las dos fotografías ganadoras, que se comunicarán en ambos perfiles el 2 de septiembre, serán obsequiados con un ejemplar de «¡Sorpréndeme!».