La Fábrica cumple veinte años. Fundada en 1994 por Alberto Anaut, la empresa de gestión cultural ha conseguido convertirse en una referencia internacional en el sector desde un modelo de negocio basado en la colaboración público-privada y una firme apuesta por la calidad de los contenidos, la creatividad, el talento, el diseño y la comunicación. En estas dos décadas, La Fábrica ha impulsado proyectos en todas las disciplinas artísticas con el apoyo de los creadores y el compromiso de un equipo profesional que actualmente cuenta con más de 50 personas en plantilla y una red de más de 200 colaboradores. Más de 300 clientes entre instituciones públicas, empresas y marcas han depositado su confianza en una iniciativa que ha puesto en marcha más de 100 proyectos en 40 países con la participación de seis millones de personas y cuyas actividades han sido objeto de más de 30.000 reseñas en prensa nacional e internacional.
La Fábrica comenzó su actividad con el lanzamiento de la revista Matador, una apuesta radical por la calidad, los contenidos y el diseño. Un objeto de culto que ofrece un cuaderno de artista, un vino y una música original en cada uno de sus números, anuales y denominados con cada una de las letras del abecedario. A partir de aquí, La Fábrica ha editado publicaciones como Eñe, revista de literatura en español que reúne cuatro veces al año relatos y textos inéditos de los mejores escritores. Por su parte, la revista de fotografía documental OjodePez alcanza su número 40 publicando los trabajos fotográficos más comprometidos.
La Fábrica desarrolla de forma integral espacios para la innovación y la creación, gestionando desde el concepto general, a la definición de actividades, pasando por el modelo de gestión o la rehabilitación o arquitectura del espacio. Así, La Fábrica ha participado en la puesta en marcha de centros referentes en el panorama cultural actual como La Casa Encendida, Matadero Madrid, La Térmica de Málaga, y La Cárcel. Segovia Centro de Creación.
La Fábrica ha desarrollado más de 60 proyectos innovadores que suman 14 millones de usuarios únicos y 115.000 seguidores en redes sociales. Notodo.com, su primer proyecto digital, es un referente en la recomendación y prescripción de propuestas culturales en la red. Jamesonotodofilmfest.com es el festival de cortometrajes pionero en la distribución de contenidos audiovisuales en Internet. Javier Fesser, Rodrigo Cortés, Bigas Luna, Isaki Lacuesta y Daniel Monzón han sido algunos de los directores de un festival que, desde hace doce años, apoya la creación audiovisual con más de 10.000 películas a concurso y una audiencia de más de 43 millones de espectadores. Notodohoteles.com, primera web de recomendación de hoteles, con más de 600 establecimientos seleccionados en función de su calidad, se renovará este otoño para ofrecer al usuario todo lo necesario para disfrutar del viaje. A estos proyectos se unen innovadores certámenes 2.0 como Absolut Porfolios, Picglaze Photo Prize, Fundación Telefónica Documenta y Fotoactitud.
En el área de la formación, La Fábrica pone a disposición de los alumnos toda su experiencia en gestión cultural desde un punto de vista práctico. El curso de Director de Proyectos Culturales llega a su tercera edición formando a los gestores culturales del futuro. PIC.A, la Escuela Internacional Alcobendas PHotoEspaña ofrece cursos de fotografía para todos los niveles, desde el amateural profesional, y el Máster PHotoEspaña, con siete ediciones a sus espaldas. La gran apuesta de La Fábrica en el ámbito formativo es la creación, junto al Círculo de Bellas Artes, de SUR. Escuela de Profesiones Artísticas, un modelo que pretende renovar la forma de aprender las artes a través de un programa intensivo de dos años con talleres prácticos de profesores como Georges Didi-Huberman, Cristina Iglesias, Chema Madoz, Félix de Azúa, Luis Goytisolo, Juan Mayorga, Gerardo Vera, Alberto García-Alix, Pedro Almodóvar y Antoni Muntadas.
Otra de las iniciativas impulsadas por La Fábrica es la Fundación Contemporánea, una plataforma de encuentro, discusión y debate para los profesionales de la cultura. Entre sus actividades destacan el Observatorio de la Cultura, encuesta semestral que sondea la opinión del sector; Pública. Encuentros internacionales de gestión cultural, por los que cada año, desde hace cuatro, pasan más de 600 profesionales; y 10×10 Pública, programa de apoyo para emprendedores culturales.
La Fábrica, cuyas oficinas se encuentran en el centro de Madrid, inauguró en 2013 más de 400 metros cuadrados en la calle Alameda 9 de Madrid dedicados a la cultura. A lo largo de este año y medio se ha convertido en punto de encuentro gracias a la programación semanal de actividades Club Havana 7 Cultura Abierta, la librería especializada en fotografía, la tienda de creadores, galería de arte y las propuestas gastronómicas de su café.