El próximo 8 de mayo en La Fábrica tendrá lugar un nuevo evento de Havana Club 7. Fotografía abierta, del que será protagonista Laia Abril
Laia Abril presentará su trabajo On abortion en el próximo evento de Havana Club 7. Fotografía Abierta. La primera parte de un proyecto en el que habla de los problemas sociales asociados al aborto.
En circunstancias «naturales», la mujer media quedaría embarazada unas 15 veces en su vida, lo que daría lugar a diez nacimientos. Siete de esos bebés sobrevivirían a la infancia. Durante siglos, la gente ha buscado maneras de retrasar o interrumpir el embarazo. Hoy en día, existen por fin medios seguros y eficientes para abortar, pero en todo el mundo las mujeres siguen utilizando métodos caseros antiguos, ilegales o arrriesgados: cada año mueren 47.000 mujeres a causa de abortos fallidos.
En muchos países y religiones, la ley o la coerción social niega a millones de mujeres el acceso al aborto. Se ven obligados a llevar embarazos a término contra su voluntad, incluso menores de edad y víctimas de violación, y para muchos el embarazo no es viable o representa un riesgo para la salud, pero todo puede ser penalizado por intentar abortar.
On abortion es la primera parte del nuevo proyecto a largo plaza de Laia Abril, a History of Misogyni. La obra se expuso por primera vez en los rencontres de Arles en 2016 y fue galardonada con el premio de la foto Madame Figaro y la Fotopress Grant. Abril documenta y conceptualiza los peligros y daños causados por la falta de acceso legal, seguro y libre al aborto de las mujeres. Ella se basa en el pasado para destacar la larga y continua erosión de los derechos reproductivos de las mujeres hasta el presente, tejiendo juntos cuestiones de ética y moralidad, para revelar una asombrosa serie de desencadenantes sociales, estigmas y tabúes alrededor del aborto que hasta ahora han sido en gran medida invisibles.
Laia Abril es una artista visual, fotógrafa y bookmaker barcelonesa. Después de graduarse en Periodismo, se inscribió en FABRICA – la residencia artística de Benneton, donde trabajó en la revista COLORS como editora creativa y fotógrafa por 5 años. Sus proyectos se han mostrado en toda Europa, Estados Unidos y China y han sido publicados en medios de comunicación de todo el mundo. Su obra se encuentra en muchas colecciones privadas y públicas. Su primer libro con Dewi Lewis Publishing, el aclamado crítico The Epilogue (2014), fue preseleccionado para el Paris Photo-Aperture First Book Award, Kassel PhotoBook Festival y el Photo España Best Book Award.