Este mes de marzo, entre las novedades editoriales de La Fábrica, destacamos la fotografía japonesa, el arte contemporáneo en La Habana o las hermosas fotografías de la catedral más original de nuestro país.
La mirada de las cosas. Fotografía japonesa en el contexto de Provoke hace un recorrido por la fotografía japonesa desde 1950 hasta el presente, centrándose principalmente en la fotografía y en los artistas que formaron parte del grupo Vivo (1957-1961) y en el colectivo responsable de la mítica publicación Provoke.
Ambos grupos cambiaron la fotografía japonesa para siempre por la forma experimental en que mostraron las imágenes, como consecuencia de una era marcada por importantes acontecimientos políticos.
Este libro muestra el trabajo de artistas clave como Shomei Tomatsu, Akira Sato, Yutaka Takanashi y Daido Moriyama, así como de Nabuyoshi Araki, Koji Enkoura, Tamiko Nishimura y Hiroshi Hamaya. También incluye ensayos de la comisaria Nuria Enguita, y de expertos como Miryam Sas y Akihito Yasumi.
Además, la exposición La mirada de las cosas. Fotografía japonesa en el contexto de Provoke estará abierta al público desde febrero de 2019 hasta febrero de 2020 en Bombas Gens Centre d’Art, en Valencia.
Detrás del muro documenta la segunda edición de un proyecto artístico llevado a cabo durante la Bienal de La Habana, en el que el paseo marítimo de la ciudad, el Malecón, se transforma en un gran museo de arte contemporáneo al aire libre.
El libro reúne las esculturas, pinturas, murales, instalaciones y performances creadas por más de 50 artistas cubanos y extranjeros, y pone el foco en la interacción entre las obras y el público, así como en el efecto dinamizador del arte sobre las relaciones y la cultura dentro del espacio urbano.
De la esquizofrenia pictórica de Ernesto García Sánchez’s a la abstracción de José Rosabal, de la jugarreta antiarte de Pablo Rosendo a los atípicos frescos de Glexis Novoa, Detrás del muro es un crisol artístico que dialoga con la ciudad de La Habana y sus habitantes.
En L´Ouvrage, el fotógrafo francés Blaise Perrin retrata la proeza de Justo Gallego, un extraordinario anciano que desde hace 40 años levanta una catedral con sus propias manos, usando materiales reciclados, prácticamente solo y de manera autodidacta, en un terreno de labranza de Mejorada del Campo (Madrid).
Para poder tomar las imágenes Perrín trabajó durante meses ayudando a Justo en la construcción de la catedral transportando ladrillos, mezclando cemento, o montando andamios en largas jornadas de trabajo. Las hermosas fotografías, tomadas en sus ratos de descanso y envueltas en negro de Perrin se zambullen en el corazón del trabajo de Justo Gallego, en su latido, y dejan que el misterio del espacio se despliegue por sí mismo.