El próximo jueves, 15 de marzo, se presenta en La Fábrica el número 69 de la revista Exit. Un número dedicado a la Fotografía de acción que presentarán Rosa Olivares, Manuel Segade y Ana Folguera
La fotografía de acción se sitúa entre distintas corrientes que atraviesan el arte del s. XX: performance, happening, danza, body art y arte conceptual, entre otros. Entre imagen fotográfica en sí misma y acontecimiento concreto, la fotografía de acción ha servido como documento de grandes performances históricas, al funcionar como único vestigio de lo que una vez sucedió, pero también como obra de arte autónoma.
En este número de EXIT han querido reflejar la obra de diversos artistas que, trabajando desde distintas disciplinas, coinciden en el interés por el cuerpo como soporte artístico, los procesos físicos, la observación de un objeto o la atención a los gestos mínimos. La fotografía de acción como captura de las múltiples posibilidades del cuerpo en el arte contemporáneo.
Entre los textos que componen la revista está un artículo de Fiontán Moran bajo el título Luces, cámara, acción. Una breve historia de la fotografía de performance. Además de un texto de Juan Albarrán titulado Tocar el cuerpo: performance, fotografía y página impresa, entre otros muchos.
Un número de Exit que trata la obra de artistas como: Marina Abramovic, Vito Acconci, Elías Adasme, Chris Burden, John Cage, Judy Chicago, Rosemarie Castoro, Valie Export, Esther Ferrer, Regina José Galindo, Guillermo Gómez Peña, Martha Graham, Mª Teresa Hincapié, Allan Kaprow, Anne Teresa de Keersmaeker, Jürgen Klauke, Yves Klein, La Ribot, Dennis Oppenheim, Barry Le Va, Suzanne Lafont, Marie-Jo Lafontaine, Xavier Le Roy, Los Torreznos, Ana Mendieta, Joan Morey, Bruce Nauman, Hélio Oiticica, Gina Pane, Barbara Probst, Berna Reale, Itzíar Okariz, Lotty Rosenfeld, Carolee Schneemann, Amalia Ulman, Vostell, Hannah Wilke, Lorena Wolffer, Erwin Wurm, Yeguas del apocalipsis, Joan Jett Blakk, Gerard H. Gaskin, Bruce W. Talamon, Wu Tsang.
Sobre los ponentes
Rosa Olivares es directora fundadora de la revista EXIT, crítica de arte, curadora independiente y librera. Ha comisariado, entre otras, las siguientes exposiciones: Esther Ferrer en cuatro movimientos, ARTIUM (2011); Botánica. After Humboldt en el Centro de Arte y Naturaleza (CDAN) en Huesca, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid y Academia de España en Roma (2011); Axel Hutte: Terra Incógnita, Museo Reina Sofía (2004); La Imagen del Poder: 100 años de retratos de políticos españoles, en Fundación Telefónica (1998), e Isla de Esculturas de Pontevedra (1999). Dentro de su amplia experiencia en el campo de la edición, es autora de Palabra de artista. 30 entrevistas con autores españoles. En 2013 abrió EXIT La Librería en Ciudad de México.
Manuel Segade es director del Centro de Arte 2 de Mayo (CA2M) y curador del Pabellón Español en la 57ª edición de la Bienal de Venecia. Ha sido comisario del Centro Galego de Arte Contemporáneo de Santiago de Compostela, entre 2007 y 2009, realizando además proyectos en diversas instituciones españolas como la Fundació Joan Miró, de Barcelona; La Casa Encendida, Feria ARCO, el MUSAC, de León; y el Centro de Arte La Panera, en Lérida. Fuera de España ha comisariado proyectos para el Pavillon Vendôme y Kadist Foundation, ambas en Francia; la Bienal de Cuenca, en Ecuador; la Feria ArteBA, de Buenos Aires; y el Centro de Arte TENT, en Róterdam. Ha sido profesor del PEI en el MACBA, de la Michaelis University en Ciudad del Cabo y tutor del programa de formación de comisariado de la École du Magasin en Grenoble.
Ana Folguera es crítica de arte, educadora e investigadora. Actualmente trabaja como coordinadora editorial de EXIT Imagen& Cultura y escribe regularmente en la revista Art Nexus. Recientemente ha colaborado con Pedro G. Romero y María García en la exposición Máquinas de vivir. Flamenco y arquitectura en la ocupación y desocupación de espacios. Colabora con Centro de Danza Canal realizando acompañamiento y asesoramiento teórico a las compañías de flamenco. Ha comisariado la exposición Yo soy texto: libros de artista y autobiografía (2015) y los proyectos de investigación Elefantes en Madrid: una arqueología de los que bailan en la ciudad (2014) y Sobre la inutilidad (2011).