Espacios entrelazados de Esther Ferrer es un viaje por el proceso creativo de la pionera del arte conceptual en España
La Fábrica publica Espacios entrelazados, un recorrido a través de 176 páginas y 115 imágenes por el trabajo conceptual de la artista Esther Ferrer (Donostia/San Sebastián, 1937), que tiene su desarrollo expositivo en el Museo Guggenheim de Bilbao.
La artista donostiarra, pionera de la performance en España, empezó a participar en las actividades del grupo Zaj en 1967 y, desde entonces, hizo del arte de acción su principal medio, si bien a partir de 1970 volvió a realizar obras plásticas como fotografías intervenidas, instalaciones, cuadros basados en la serie de números primos, objetos, etc.
En Espacios entrelazados, Esther Ferrer nos propone un recorrido por las diez instalaciones que componen la muestra homónima en el Museo Guggenheim, en su mayoría obras creadas con hilos o cables tensados, divididas en cuatro capítulos: Las risas del mundo, Entrada a una exposición, Instalaciones espaciales e Instalaciones con sillas. Pero este libro también es un viaje a su proceso creativo que incluye más de 50 maquetas, bocetos, dibujos y planos de Ferrer y una entrevista entre la artista y la comisaria de la exposición Petra Joos.
La exposición Esther Ferrer. Espacios entrelazados estará en el Museo Guggenheim Bilbao del 16 de marzo al 10 de junio de 2018.
Sobre la artista
A lo largo de su extensa carrera, Esther Ferrer ha participado en numerosos festivales de arte de acción y ha expuesto su obra en distintos museos. Asimismo, ha sido objeto de diversos reconocimientos: en 1999 fue una de las representantes de España en la Bienal de Venecia; en 2008 fue galardonada con el Premio Nacional de Artes Plásticas; en 2012 con el Premio Gure Artea del Gobierno Vasco, y en 2014 con el Premio MAV (Mujeres en las Artes Visuales), el Premio Marie Claire de l’Art Contemporain y el Premio Velázquez de Artes Plásticas.