EÑE PUBLICA SU NÚMERO DE VERANO

Cómpralo aquí.

El número de verano de Eñe. Revista para leer se abre a la literatura crossover, reflexionando sobre si los clásicos infantiles mantienen su fascinación al releerlos en la edad adulta, o si el adjetivo “infantil” o “juvenil” ahuyenta a los lectores veteranos. Para ello, ha lanzado a ocho escritores un reto: escribir para cualquier lector. El resultado ha ido más allá de la literatura crossover, aquella rebautizada para llamar la atención de lectores que comienzan y lectores que ya tienen un bagaje, y ha desembocado en la literatura más rebelde: esa que zarandea los cimientos y obliga a replantear la realidad.

Natalia Carrero (Barcelona, 1970), Alberto Gismera (Madrid, 1970), Mariana Graciano (Rosario, Argentina, 1982), Eduardo Halfon (Ciudad de Guatemala, 1971), Alejandro Morellón (Madrid, 1985), Miguel Serrano Larraz (Zaragoza, 1977), Raúl Quinto (Cartagena, Murcia, 1978), Unai Velasco (Barcelona, 1986) son los autores de los relatos de Eñe 38, un número no del todo para todos los públicos, pero sí para todos aquellos que prefieren la literatura que remueve conciencias. En este número de la revista hay una femme fatale, padres e hijos y sobrinos, videojuegos y teorías conspiratorias, mitos de infancia y mitos que salen a la calle.

A estos escritores que cruzan fronteras se unen, en las secciones fijas de la revista, el diario de Carmen Amoraga (Picanya, Valencia, 1969), reciente ganadora del Premio Nadal con La vida era eso, una carta de amor a la vida y a la literatura sea cual sea la edad de quien lata; la biblioteca de Javier Pérez Andújar (Sant Adrià de Besòs, Barcelona, 1965), un homenaje a la lectura apasionada y a la pasión por leer que se fija en sus primeros años; los poemas que Laura Casielles (Pola de Siero, Asturias, 1986) leyó en el V Festival Eñe, sobre saltos de geografía y de lenguaje; y el avance de la nueva novela de Gustavo Faverón (Lima, 1966), El anticuario, que deja muchas preguntas y ganas de leer.

Las ilustraciones de este número son del escritor, comisario y fotógrafo Pere Formiguera (Barcelona, 1952-2013). Irónico y descreído, experimental y consciente de que el arte se confunde tanto con la vida que el respeto no puede significar inmovilismo, sino acción, su mirada se expandió con técnicas y costumbres como el trabado con polaroids, en sus inicios, o el refotografiado más tarde. Las fotografías que ilustran Eñe 38 son de la serie Cronos. Pere Formiguera recibió galardones como el que otorga el Ministerio de Cultura al mejor libro infantil del año por Pulgarcito en 1994; el Premio Innovation de la Feria Internacional de Bolonia por Se llama cuerpo, libro de fotografías, en 1997; el Premio Sant Cugat a la trayectoria artística en 2010. Su obra está presente en las colecciones del MoMA, MNCARS, MACBA y CCCB.

¿Qué es Eñe?
Eñe tiene ocho años de vida, es monográfica y trimestral. Cada número de la revista está dedicado a un tema para el cual autores consagrados y noveles preparan relatos inéditos. La vertiente literaria y la artística de la revista se unen a través de las ilustraciones que un artista invitado realiza para cada número. Cada año, la revista Eñe organiza el certamen Cosecha Eñe, y en 2009 la revista sacó la literatura a la calle con el Festival Eñe, un gran encuentro literario que ya ha celebrado seis ediciones y que reúne a escritores y lectores para debatir, reflexionar, leer y disfrutar.