Entre las colecciones reunidas por las Expediciones Científicas españolas del siglo XVIII y principios del siglo XIX, el Real Jardín Botánico conserva un singularísimo legado de dibujos de plantas producidos en China y Filipinas. Procedentes de la Expedición alrededor del mundo de Alejandro Malaspina, la Comisión de Juan de Cuéllar en Filipinas y la Real Expedición filantrópica de la vacuna.
La exposición De Manila a Cantón Arte botánico de Oriente en el Real Jardín muestra una importante colección de ilustraciones botánicas producidas y acopiadas en Manila y Cantón. Cúrcuma, el árbol del pan, sésamo, abacá y canelo, entre muchas otras especies de la flora asiática, se nos presentan bajo la especial y delicada mirada de los artistas chinos y filipinos, acompañados por materiales de los herbarios de los expedicionarios.
Con esta exposición, que reúne piezas que en su mayor parte no han sido expuestas, el Real Jardín Botánico quiere compartir parte de su extraordinario patrimonio, reunido a lo largo de sus doscientos sesenta y cinco años de historia.