El pintor de canciones, una muestra comisariada por Javier Panera, que cuenta con la colaboración de La Fábrica se inaugura este jueves en el Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa
El teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa produce la exposición El pintor de canciones, una muestra gratuita comisariada por Javier Panera, que cuenta con la colaboración de La Fábrica. El proyecto muestra la conexión entre la música popular, el cine, la literatura y las artes plásticas en España de 1948 a 1978, con obras que recorren todas las disciplinas como son: pintura y obra gráfica, extractos de películas, fotografías, material de archivo, revistas, cartelería, grabaciones de anuncios y más de 200 portadas de discos.
Desde el 27 de septiembre y hasta el 11 de noviembre, se podrá visitar la muestra que reúne más de 400 piezas de artistas como: Català- Roca, Oriol Maspons, Xavier Miserachs, Pilar Aymerich, Pep Rigol, Alberto García-Alix, Jorge Rueda, Ouka Lele, Eduard Oumedes, Juan Santiso, Eliseo Villafranca, Nazario, Ceesepe, Montxo Algora, Joan Brossa, Antoni Tàpies, Joan Miró, Antonio Saura, Millares, Equipo Crónica, Genovés, Basilio Martín Patino, Iván Zulueta, Gonzalo García Pelayo, Darío Corbeira, Julio Campal, Fernando Millán, Herminio Molero, Manolo Quejido, Manuel Barbadillo, Elena Asins, Juan Hidalgo, José Miguel Ullán, Francisco Pino…
De modo directo o indirecto, la cultura popular -particularmente la asociada a la música- se convirtió en una seña de identidad de una juventud rebelde: del Mayo del 68 en París a la oposición a la guerra de Vietnam en EE.UU. y en el caso de España la lucha por la democracia. Entre 1948 y 1978 fueron muchos los creadores (pintores, escritores, cineastas, dramaturgos…) que –tan fascinados por su estética como por su potencial subversivo- integraron en sus prácticas culturales elementos que se relacionan de modo directo o indirecto con los comportamientos, actitudes e iconografías de la música popular, contribuyendo a minar, desde dentro, los pilares de la ya fisurada sociedad española. Sin olvidar que en muchas ocasiones los componentes ideológicos de compromiso frente al régimen se deslizaron –o camuflaron- con mayor facilidad a través de la cultura popular que a través de las artes visuales o la propia acción política.
El pintor de canciones, analiza las conexiones entre las artes visuales, la escritura y la música popular en España, desde 1948 hasta 1978, poniendo énfasis en los estrechos vínculos que dichas prácticas mantuvieron con los movimientos políticos, sociales y contraculturales que se estaban desarrollando en ese periodo.
Del 27 de septiembre al 11 de noviembre de 2018. Entrada gratuita. De martes a domingos de 10 a 21 h. Lunes cerrado